Política

Campesinos se alistan para manifestación

Varias organizaciones campesinas harán mañana miércoles una movilización a nivel nacional denominada #20M para repudiar la corrupción, exigir la renuncia de los gobernantes y la reforma de diversas leyes.

Por Joel Suncar

Las manifestaciones continuarán este miércoles 20 de mayo y el sábado 30. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Las manifestaciones continuarán este miércoles 20 de mayo y el sábado 30. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La movilización contempla bloqueos en diferentes puntos estratégicos del país. Los manifestantes demandarán la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, quien este lunes aseguró que no piensa dimitir.

En la protesta tomarán parte integrantes de la Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC) y de la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas (UVOC).

Los detalles acerca del evento se darán a conocer este martes en conferencia de prensa. Se espera una masiva participación del sector campesino en rechazo a la corrupción.

Mientras tanto, los organizadores de las manifestaciones pacíficas que colmaron la Plaza de la Constitución el 25 de abril y el pasado 16 de mayo hicieron un nuevo llamado para protestar el próximo 30 del mes en curso.

“Hermanos, es hora de cambiar el sistema, para que gobierno con gobierno no nos sigan saqueando. Esta es una protesta pacífica que será para luchar por una reforma a la ley electoral y de partidos políticos”, señala la publicación en Facebook.

“Es hora de la revolución. Que se riegue por todos lados”.

Utilizando los hashtag #FiestaCivicaConciente y #ReformaYA, los organizadores expresarán su rechazo a diferentes leyes obsoletas que, según ellos, benefician únicamente al uno por ciento de la población.

“Es hora de la revolución. Que se riegue por todos lados. Usemos bien las redes sociales y convoquemos en los departamentos y en otros países”, indica la convocatoria.

Los organizadores agregan que manifestarán con tolerancia, paz, buena vibra y baile. “Ya se consiguió el cambio de varias autoridades. Ahora vamos por la ley de partidos políticos”, dcie el mensaje.

Propuesta

Estudiantes de las universidades San Carlos, Rafael Landívar, Francisco Marroquín y del Valle, organizan foros en los que se buscan crear una propuestas clara y con fundamento académico que responda a las necesidades del país.

Carlos Bianchi, estudiantes de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos, dijo que los estudiantes buscan crear una propuesta para reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

“Somos estudiantes universitarios y en un hecho histórico nos unimos para buscar soluciones a la situación del país”, expresó.

Los estudiantes también pedirán al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que supervise los techos de campaña de los partidos políticos y, si estos sobrepasan el presupuesto, sean sancionados.