Guatemala

Capital de Marruecos suspende el hermanamiento con Guatemala por traslado de embajada a Jerusalén

El gobierno municipal de la ciudad de Rabat suspendió el proyecto de hermanamiento con Guatemala capital, en respuesta a la decisión del país de trasladar su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén.

En noviembre del 2017 la Cancillería guatemalteca inauguró la Embajada de Guatemala en Rabat, Reino de Marruecos. (Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores)

En noviembre del 2017 la Cancillería guatemalteca inauguró la Embajada de Guatemala en Rabat, Reino de Marruecos. (Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores)

El vicealcalde de la capital marroquí, Lahsen Amrani, dijo este viernes al portal HuffPost Maroc que la decisión fue tomada por “unanimidad” durante una reunión ordinaria celebrada el pasado miércoles, el mismo día en que Guatemala inauguró su embajada en Jerusalén.


“Está fuera de lugar que la Alcaldía adopte tal proyecto (de hermanamiento) en este momento”, dijo Amrani, quien insistió en que el objetivo de la decisión es “manifestar nuestro descontento por la decisión de Guatemala”.

El pasado día 16, el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, inauguraron la Embajada de Guatemala en Jerusalén.

Lea también: EE. UU. agradece a Guatemala el traslado de su embajada en Israel a Jerusalén

Guatemala se convirtió en el segundo país que ha trasladado a Jerusalén la sede de su misión diplomática en Israel
después de Estados Unidos, que lo hizo el pasado lunes, lo que provocó una gran indignación en los países musulmanes y críticas generalizadas en todo el mundo.

Además: Países reaccionan a decisión de Guatemala de trasladar su embajada a Jerusalén

Se da la circunstancia de que Guatemala acaba de abrir, el pasado noviembre, una embajada en la capital marroquí, aunque hasta el momento no ha habido ninguna protesta pública del Gobierno marroquí por la decisión guatemalteca. 

Este jueves la Liga Árabe también condenó el traslado de la embajada de Guatemala de Tel Aviv a Jerusalén y advirtió de que otros países seguirán los mismos pasos.
Contenido relacionado

Alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, entrega a Jimmy Morales una placa para la nueva embajada

Guatemala e Israel son amigos desde 1948

EE. UU. inaugura embajada en Jerusalén y 41 palestinos mueren en protestas

ARCHIVADO EN: