Guatemala

Congreso denunciará pacto colectivo laboral

La Junta Mixta del Congreso denunció ayer el pacto colectivo laboral de ese organismo, el cual otorga varios beneficios a los trabajadores, entre ellos un incremento anual del 10 por ciento al sueldo, lo que ha desatado fuertes críticas.

Uno de los beneficios del Pacto Colectivo es la entrega por parte del Congreso de una canasta navideña valorada en Q500, o la cantidad en efectivo.

Uno de los beneficios del Pacto Colectivo es la entrega por parte del Congreso de una canasta navideña valorada en Q500, o la cantidad en efectivo.

El tercer vicepresidente del Legislativo, Marvin Orellana, explicó que la decisión se tomó junto con los trabajadores, quienes están de acuerdo en que algunos aspectos del Pacto Colectivo afectan las finanzas de ese organismo.

Entre los aspectos que se denunciaron ayer en el Ministerio de Trabajo está el incremento anual al salario de los trabajadores, lo cual ha sido motivo incluso de reparos y denuncias penales por parte de la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Hasta principios del año pasado, el incremento del 10 por ciento era sobre el salario total de los empleados. Luego de un reparo de la CGC se estableció que correspondería únicamente al sueldo base, por lo que los trabajadores tuvieron que devolver los recursos y se inició un proceso para descontarles lo recibido.

Ante esta medida, los trabajadores sindicalizados presentaron un amparo, el cual aún no ha sido resuelto por la Corte de Constitucionalidad.

La Junta Mixta también acordó denunciar la indemnización universal, siempre que exista destitución con causa justificada.

El presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, explicó que la denuncia del Pacto Colectivo fue autorizada por la Junta Directiva porque permitirá negociar nuevos beneficios.

Beneficios del Pacto

  • Se otorgan hasta cinco días hábiles de descanso en caso de fallecimiento o enfermedad del padre, madre, cónyuge o hijos. También en caso de matrimonio.
  • Los trabajadores que estudian tienen permiso para retirarse una hora antes.
  • Reciben vacaciones de 22 días hábiles y están obligados a hacer puentes.
  • Además de un incremento anual del 10 por ciento al salario base, los trabajadores reciben un bono de antigüedad de Q75 a Q600, según el tiempo.

Retiro

El Congreso establecerá un nuevo período para retiro voluntario, porque considera que la mayoría de trabajadores no pasarán las evaluaciones de desempeño, indicó Orellana.

La oportunidad de retiro voluntario contará con todos los beneficios establecidos en el 2016; es decir, los trabajadores recibirían no más de 10 años de salario como indemnización y un bono de cinco años más, a fin de incentivarlos.

De acuerdo con el tercer vicepresidente del Congreso, todavía se evalúan otros beneficios, pero aún no se determina cuáles, debido a que se tiene que hacer una evaluación de las finanzas de ese organismo.

El año pasado se destinaron Q30 millones para el pago de indemnizaciones al personal que se adhirió a este beneficio.

En el 2016, el Congreso dio a conocer la lista de trabajadores de ese organismo, la cual, a pesar de ser pública, era mantenida en secreto por las autoridades de ese organismo del Estado.

ESCRITO POR: