Guatemala

Congresistas frenan avance de Ley Electoral

Por tercera ocasión, la discusión de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos fue suspendida, y aunque se insiste en que el conflicto sigue siendo la igualdad de participación de hombres y mujeres, se sabe que   algunos otros cambios  son rechazados por los diputados, como la fiscalización a los partidos políticos, la prohibición de contratar familiares y la equidad en la propaganda.

Organizaciones de mujeres llegaron al Congreso para exigir la aprobación de la paridad en la Ley Electoral. (Foto Prensa Libre Esbin García)

Organizaciones de mujeres llegaron al Congreso para exigir la aprobación de la paridad en la Ley Electoral. (Foto Prensa Libre Esbin García)

A esa disputa se suma el descontento por la forma como el presidente del Congreso, Mario Taracena, ha manejado la discusión de la Ley, la cual califican de arbitraria.

Fernando Linares, jefe de bloque del Partido de Avanzada Nacional (PAN), fue uno de los que se quejaron de la dirección del debate y denunció que el martes presentó una moción que “desapareció con todo y sello de recibido”, por lo que se utilizó su copia. Antes ya lo había llamado el presidente del Congreso para solicitarle que retirara sus modificaciones.

En varias oportunidades, Taracena pidió a viva voz a los diputados que retiraran sus enmiendas, con el argumento de que bloqueaban la normativa.

Impedir o limitar la palabra a los legisladores que se oponen a la posición de la Directiva es otro de los reproches.
Con esa justificación, varias bancadas decidieron limitar la asistencia de miembros, pues por tratarse de una ley de orden constitucional, cada   artículo  requiere del aval de 105 diputados.


No obstante se supo que se sostuvo una nueva reunión privada entre secretarios generales de los partidos políticos, en la que se acordó bloquear el quórum para evitar que avanzara la aprobación de la ley  y así tener el fin de semana para lograr acuerdos, ya que hay varios artículos que no les agradan, como la obligatoriedad de que la Contraloría General de Cuentas (CGC)   fiscalice a las agrupaciones.

Aunque muchos lo negaron, se informó que en esa reunión participaron diputados y secretarios generales de  Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Movimiento Reformador (MR), Todos; Compromiso, Renovación y Orden (Creo) y Frente de Convergencia Nacional (FCN- Nación).

La permanencia de los secretarios generales en el cargo es otro de los temas en discusión, pues la reforma plantea un período de tres años, que se corrigió a dos, debido a que las asambleas son bianuales. Tampoco se permite la reelección por más de un período.

Taracena dijo que seguirá su impulso a la aprobación de la ley y aseguró que no estaba enterado de la reunión entre los secretarios generales de los partidos. Pese a ello,  indicó: “A veces las puñaladas cómo duelen”.

 El financiamiento es otro motivo de  diferencias. Incluso, en la reunión entre algunos jefes de bloques con autoridades de la Embajada de EE. UU. en Guatemala se manifestó preocupación al respecto, debido a los escasos recursos del Gobierno.

Sesión fallida

Pese a los acuerdos de bloquear la sesión, Taracena logró abrir el debate del artículo 3, pero se perdió. Este buscaba instaurar un mecanismo de participación ciudadana incluyente. Algunos lo vieron como una puerta para abrir la participación igualitaria de hombres y mujeres en los listados de candidatos, lo que generó rechazo.

Ante el grito de “machistas” de  representantes de organizaciones de mujeres, los diputados argumentan que los espacios se ganan con capacidad, por lo que el artículo obtuvo la venia de 74 de ellos y el rechazo de 33, de los bloques MR, FCN-Nación, Creo, Todos, PAN, Visión con Valores y Unión del Cambio Nacional.

Tras una larga discusión, el jefe de la UNE, Orlando Blanco, pidió a los diputados de ese bloque que se retiraran, para evitar que se perdieran más artículos, y se acordó convocar a los directivos de bandadas para este lunes  y  continuar la sesión permanente el martes.

De nuevo se hizo presente la magistrada del Tribunal Supremo Electoral María Eugenia Mijangos, quien presenció desde el palco diplomático e instó a los diputados a aprobar las reformas a la normativa.

En un comunicado, el bloque de FCN-Nación informó que se optó por dar “voto libre” a sus diputados en los temas que generan controversia.

Artículos de la discordia

Además de la paridad en la participación política, hay otros cambios que son rechazados.
Igualdad

  • La CC opina a favor de que se permita la participación igualitaria de hombres y mujeres. Otros proponen cuotas.

Familiares

  • Se prohíbe a un candidato postular al mismo tiempo a familiares con parentesco en los grados que establece la ley.

Reelección

  • Los secretarios generales serán electos por dos años y no por tres años como se planteó, y solo podrán reelegirse una vez.

Financiamiento

  • Se prohíbe recibir financiamiento de varios sectores, con el fin de evitar recursos ilícitos, pero varios no están de acuerdo.

Fiscalización

  • Los partidos políticos no están de acuerdo con que la CGC fiscalice los recursos privados y públicos que reciben.

Propaganda

  • Rechazan  distribución equitativa de espacios de propaganda en los medios de comunicación. Quieren que sea por tamaño.

ESCRITO POR: