Guatemala

Consulta popular: Por comenzar campaña de información sobre diferendo con Belice

Conforme pasen las semanas, se verá cada vez más información acerca del histórico diferendo territorial, marítimo e insular que Guatemala tiene con Belice, con miras a que la población vote, informada, en la consulta popular del 15 de abril sobre de si ese diferendo debe resolverse, en definitiva, en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En 1991 Guatemala reconoció la independencia de Belice, pero reclama varias islas, cayos y 12 mil 272 kilómetros cuadrados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En 1991 Guatemala reconoció la independencia de Belice, pero reclama varias islas, cayos y 12 mil 272 kilómetros cuadrados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Desde los últimos meses del año pasado, la Cancillería llevó a cabo presentaciones ante alcaldes y otro tipo de autoridades locales en Quiché, Huehuetenango, Quetzaltenango, San Marcos, Sololá, Totonicapán, y Chiquimula.


Esas presentaciones son “una previa” de la campaña de información masiva que arrancará el 16 de enero, y que contempla, entre otras formas, cápsulas informativas audiovisuales, explicó Rafael Salazar, embajador coordinador de la Unidad de Soberanía y Dominio del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Debido a que la Cancillería y sus funcionarios, en general, son técnicos en cuanto al mensaje, y Salazar lo reconoció, esa institución está concentrada en “simplificar” dicho mensaje, con el fin de que sea comprensible a todos los niveles.

Qué y cómo

La Cancillería solo puede divulgar la historia y su campaña se enfocará en dar a conocer los derechos de Guatemala y qué es lo que es va a reclamar, y no promocionará el voto por el Sí ni por el No.

“Es explicar la historia, qué es lo que sucedió, cómo se originó, qué es lo que el gobierno de Guatemala ha hecho estos años, el esfuerzo que ha hecho desde el año 2000 hasta el momento que estamos”, resaltó Salazar.

Agregó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) será el que haga el  llamado al voto.

Para la campaña, Relaciones Exteriores no tiene recursos específicos, por lo que hay acercamientos con la Unión Europea y la Organización de los Estados Americanos, organismos que habrían ofrecido cooperación.

Asimismo, medios de comunicación escritos, radiales, y de Televisión, han accedido a conceder espacios gratuitos para transmitir la información.

Salazar estimó en entre Q7 millones a Q10 millones el presupuesto necesario para la campaña ideal, cifra que consideró “conservadora”.

“Lo que sucede es que la idea que se tiene, que las campañas políticas han sido sumamente largas, y en el caso presente, se va a hacer una campaña intensiva de tres meses, entonces, es un presupuesto bastante conservador”, comentó.

Además, se han dado acercamientos con universidades y tanques de pensamiento para que puedan colaborar en la divulgación, por ejemplo, con foros o conferencias. Asimismo, en el sistema educativo se incluyó en los programas escolares el tema de Belice, para que los estudiantes sirvan, a su vez, como divulgadores.

La información  del diferendo es voluminosa y, de momento,  se tiene un video con una animación de unos ocho minutos con 17 preguntas básicas y sus respuestas.

Datos básicos

Un video preliminar informará de las preguntas básicas.

  • Se habla desde cómo llegaron los ingleses a Belice, hasta por qué se hará el referendo.
  • También se explica que Guatemala reconoció, en 1991, la independencia que Inglaterra otorgó a Belice unilateralmente, pero no el territorio.
  • Además, que la CIJ tardaría entre cinco y siete años para dictar una sentencia definitiva e inapelable.

Alcaldes socializan a las comunidades

Fidel Baquiax, quien fue presidente de los 48 Cantones de Totonicapán, explicó que el personal de la Cancillería llegó a ese departamento en agosto último y que, si solicitan ayuda a los alcaldes, estos trasladan las explicaciones a las asambleas comunitarias. “Llegan las comunidades enteras a estas asambleas, y los alcaldes explican la información recibida del ministerio”, comentó.

La campaña de información que prepara la Cancillería se divulgará en medios de comunicación, redes sociales, y con actores académicos y locales.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.