Política

Diputados: Usted votó por ellos, ahora pásele lista de asistencia

Ningún diputado llegó a todas las sesiones plenarias convocadas por el Congreso de la República durante el 2016. El diputado con más faltas es Óscar Armando Quintanilla, de Alianza Ciudadana; le sigue Amílcar Pop, de Winaq. Con esta herramienta usted podrá saber el rendimiento del diputado por quien votó.

Por Jessica Gramajo

Vista panorámica del Hemiciclo parlamentario. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Vista panorámica del Hemiciclo parlamentario. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En la iniciativa privada, la ley de Trabajo le permite a usted faltar hasta tres días con una justificación y más días siempre que haya una excusa médica de por medio. Existen otras excepciones como casamientos, defunciones o las relacionadas a pactos colectivos.

Pero, ¿qué pasa en el Congreso? Los diputados fueron contratados a través del voto ciudadano para cumplir con responsabilidades relacionadas al desarrollo del país, pero su ausencia en las sesiones ordinarias es cuestionada, sobre todo en aquellos casos cuando se analizan proyectos de ley de importancia social.

Al 3 de diciembre, el Congreso había efectuado 81 sesiones, ninguno llegó a todas, pero hubo dos que se acercaron bastante: el presidente electo de ese organismo, Óscar Chinchilla, diputado por Compromiso, Renovación y Orden (Creo); y Francisco Tambriz, jefe del bloque Alianza Ciudadana (AC), electo por Sololá. Ambos cumplieron con asistir a 80 convocatorias.

Utilice el siguiente listado para fiscalizar a su diputado y compruebe la asistencia y cantidad de excusas presentadas: