Guatemala

EE. UU. rechaza expulsión de Iván Velásquez y ONU aboga por la democracia

Mientras Estados Unidos rechazó en la ONU la decisión de Jimmy Morales de expulsar al comisionado de la Cicig, en Guatemala la misión de la ONU abogó para velar y proteger la democracia y el Estado de derecho. 

La embajadora de Estados Unidos en Naciones Unidas rechazó la decisión del presidente Jimmy Morales de expulsar a Iván Velásquez. (Foto Prensa Libre: @NikkiHaley)

La embajadora de Estados Unidos en Naciones Unidas rechazó la decisión del presidente Jimmy Morales de expulsar a Iván Velásquez. (Foto Prensa Libre: @NikkiHaley)

El intento de expulsar a Iván Velásquez “es profundamente preocupante”, indicó la embajadora de Washington ante la ONU, Nikki Haley, en un comunicado.


Velásquez, un exmagistrado colombiano que dirige desde 2013 la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), pidió días atrás a la justicia retirar la inmunidad al presidente Morales por presunta corrupción durante la campaña electoral de 2015.

Haley dijo que Velásquez es una voz crítica que denuncia la corrupción y defiende el Estado de derecho. “Cuenta con el apoyo pleno de Estados Unidos y la comunidad internacional. Esperamos que el gobierno de Guatemala permita a la Cicig realizar su crucial trabajo sin interferencias”, añadió Haley.

El domingo, Washington elogió a Velásquez como un “líder efectivo en la lucha contra la corrupción en Guatemala”, y el secretario general de la ONU, António Guterres, reiteró su plena confianza al comisionado.

Canadá y varios países europeos también mostraron ante la ONU su preocupación por lo ocurrido.

El Sistema de Naciones Unidas en Guatemala (ONU en Guatemala) reiteró el apoyo a Iván Velásquez, comisionado de la Cicig y abogó por el fortalecimiento de la democracia y el Estado de Derecho y reiteró el apoyo a Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig),  por su contribución decisiva en la lucha contra la corrupción y su aporte al fortalecimiento del sistema de justicia.

La ONU Guatemala hizo un llamado para respetar y garantizar los derechos humanos como libertades fundamentales en un Estado de Derecho, como uno de los avances en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como un punto fundamental para la promoción de sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

En el comunicado, la ONU Guatemala destacó la importancia de proteger a los defensores de derechos humanos, los fiscales del Ministerio Público, la fiscal general Thelma Aldana, colaboradores de la Cicig, jueces y magistrados de las altas cortes.

La ONU Guatemala reiteró el llamado a la población y a los distintos sectores a contribuir para la preservación de la paz, prevenir la violencia y la prevalencia del diálogo y la promoción de una cultura de resto a la ley.

La misión reiteró la necesidad de preservar los avances logrados en el país en la lucha contra la impunidad y la corrupción y reiteró el apoyo para fortalecer la gobernabilidad democrática.

Respaldo Internacional

Desde que se conoció la decisión del presidente Morales de declarar “non grato” al comisionado de la Cicig, la ONU se pronunció, pidiendo respeto para Velásquez, representante de una de sus misiones.

El portavoz de las Naciones Unidas en Nueva York, Stéphane Dujarric, en un comunicado dijo que el secretario general “se sorprende” de la declaración de Jimmy Morales, al tiempo que pide que se trate a Velásquez con “respeto debido a sus funciones como funcionario internacional” y reitera la confianza hacia el trabajo del comisionado.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, reiteró el respaldo al comisionado y pidió un trato con respeto. (Foto Prensa Libre: Cicig)

“Bajo el liderazgo del Comisionado Velásquez, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) ha hecho una contribución decisiva al fortalecimiento de las instituciones del sector judicial en Guatemala”, cita el comunicado. Agrega: “Velásquez ha trabajado incansablemente para promover una cultura que defienda el imperio de la ley y rechace la corrupción”. 

La comunidad internacional con representación en Guatemala se pronunció de inmediato, lamentando la decisión del presidente y reafirmando el apoyo para el comisionado de la Cicig.

Las representaciones diplomáticas de Estados Unidos, Alemania, Canadá, España, Francia, Italia, Reino Unido, Suiza y la Unión Europea, de manera conjunta fijaron su postura a favor de Velásquez y el trabajo de la Cicig.