Guatemala

Heinz Hiemann: No aceptamos órdenes en inglés, ni en taiwanés, ni en mandarín

El Ejecutivo respondió este martes a las críticas que a nivel internacional ha generado la intención del presidente Jimmy Morales de expulsar a Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Heinz Heimann, vocero presidencial, asegura que el pueblo de Guatemala es un pueblo soberano y no van a aceptar instrucciones de nadie.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Heinz Heimann, vocero presidencial, asegura que el pueblo de Guatemala es un pueblo soberano y no van a aceptar instrucciones de nadie.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

“Respecto a lo que pudo haber dicho The Economist y lo que pudo haber solicitado a los Estados Unidos o a algún otro país, les quiero decir que el gobierno y el pueblo de Guatemala es un pueblo soberano, no vamos a aceptar instrucciones en inglés, ni en ningún otro idioma, ni en taiwanés ni en mandarín”, dijo el vocero presidencial Heinz Hiemann, en una rueda de prensa.


Dicho diario británico publicó el 2 de septiembre un artículo titulado “Si elige a un payaso, espere un circo. El presidente-comediante de Guatemala combate a los que combaten la corrupción”.

“Es la libertad de expresión, también en Guatemala hay columnistas y caricaturistas que aprovechan la coyuntura para mofarse, pero esto es parte de la libre expresión que tienen los guatemaltecos, y el presidente está trabajando en función de la unidad nacional y de los intereses de todos los sectores”, resaltó Hiemann.

Añadió que el gobernante mantiene su agenda en la Casa Presidencial en donde se ha reunido con varios sectores que le han manifestado respaldo, y podría retomar sus giras por los departamentos la próxima semana.

Otros dos años en duda

Es la libertad de expresión, también en Guatemala hay columnistas y caricaturistas que aprovechan la coyuntura para mofarse, pero esto es parte de la libre expresión que tienen los guatemaltecos, y el presidente está trabajando en función de la unidad nacional y de los intereses de todos los sectores”.

El 1 de marzo del año pasado, el presidente Morales dijo estar “totalmente de acuerdo” para que se prorrogue la permanencia de la Cicig por “cuatro años más”, es decir hasta el 2021.

“Hablamos de otros temas, como transparencia y la temática de extensión de cuatro años para la Cicig en Guatemala, que por supuesto nosotros estamos en total anuencia de que eso suceda y sea una realidad”, explicó el gobernante en relación a una reunión que tuvo con Velásquez un día antes.

Consultado si esa postura de Morales se mantiene, Hiemann dijo que debe esperarse el 2019 para analizar los avances y el fortalecimiento de las instituciones, antes de tomar la decisión.

“Tendríamos que esperar para el 2019”, aseguró.

Hiemann comentó que no hay solicitud para que el presidente se reúna con la fiscal general Thelma Aldana y con Velásquez, por lo que no podría responder si el mandatario está abierto a concretar dicha cita.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.