Guatemala

Guatemala ha sido parte de la historia de Israel, dice canciller, al apoyar postura de Trump

La ministra guatemalteca de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, dijo este jueves que Guatemala apoya la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, porque históricamente el país centroamericano "ha sido un aliado amigo de Israel y siempre se ha caracterizado así".

Sandra Jovel, ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, firma un documento en el marco de una reunión de cancilleres en Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: EFE)

Sandra Jovel, ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, firma un documento en el marco de una reunión de cancilleres en Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: EFE)

En su limitada respuesta a los medios de comunicación en el marco de la II reunión de cancilleres iberoamericanos, Jovel mencionó que “históricamente Guatemala ha sido parte de la historia de Israel”, en “el sentido de apoyar”, lo cual sigue vigente.

Los periodistas preguntaron a la canciller a qué se había debido la abstención del voto a favor del Estado israelí del pasado 29 de noviembre en Naciones Unidas, que cinco días después rectificó mediante una carta firmada por ella misma.

Jovel se desmarcó del voto de abstención, comentó que la carta era verídica y que ésta se había formulado por esa buena relación entre los países de la que ya había hecho mención.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rompió el consenso internacional sobre Jerusalén al reconocerla como capital de Israel y ordenar que se traslade allí la embajada estadounidense, posición que disparó la tensión en la región y comprometió el papel de Washington como mediador de paz.

Con su anuncio, EE. UU. se ha convertido en el único país del mundo que reconoce como capital de Israel a Jerusalén. 

ARCHIVADO EN: