Política

Investigación de MP y Cicig perjudicaría a presidente Jimmy Morales

Una investigación de la Cicig y el MP sobre financiamiento ilícito electoral contra el partido oficial FCN-Nación sería la razón por la que el presidente Jimmy Morales pediría a la ONU la remoción del comisionado Iván Velásquez.

Por Manuel Hernández Mayén y Miguel Barrientos

La relación entre el presidente Jimmy Morales y autoridades del MP y Cicig es más tensa, luego de darse a conocer la reunión que el mandatario sostendrá con el secretario de la ONU. (Foto HemerotecaPL)
La relación entre el presidente Jimmy Morales y autoridades del MP y Cicig es más tensa, luego de darse a conocer la reunión que el mandatario sostendrá con el secretario de la ONU. (Foto HemerotecaPL)

Son dos las denuncias que el Ministerio Público (MP) investiga sobre ese ilícito y que las investigaciones están avanzando, dijo la portavoz de la fiscalía, Julia Barrera.

La primera denuncia, según la información disponible, fue hecha por la Intendencia de Verificación Especial (IVE) por "transacciones sospechosas" al partido oficial y la pesquisa busca esclarecer si su origen son de procedencia ilícita.

La misma denuncia planteó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) al detectar anomalías en una auditoría hecha al partido durante la campaña de 2015 que llevó al poder a Morales.

La investigación sería el motivo por el cual el presidente Morales ha programado una reunión con António Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la cual pediría la remoción de Iván Velásquez como jefe de la Cicig.

Partido lo niega

Javier Hernández, jefe de bancada de FCN Nación, dijo a La Red que el partido no recibió financiamiento externo ni financiamiento ilícito en 2015 y atribuyó la denuncia e investigación al respecto a presiones políticas contra esa organización.





En diciembre del 2016, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) solicitó la inmovilización de 12 bienes de Alejandro Sinibaldi, entre ellos un helicóptero con matrícula TG-ANM, que fue utilizado por el entonces candidato presidencial Jimmy Morales.

Las investigaciones que Feci efectuó en casos de corrupción en la administración del expresidente Otto Pérez Molina, llevaría a otros rumbos y podría involucrar al presidente Morales.

Informes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) detallaron que el partido FCN-Nación no presentó informes completos sobre gastos de campaña electoral.

En el portal del TSE no se encuentra la información que haga constar que FCN-Nación haya alquilado el helicóptero que fue inmovilizado.

Jimmy Morales durante la campaña electoral en la que ganó la presidencia con el partido FCN-Nación. (Foto HemerotecaPL)
Jimmy Morales durante la campaña electoral en la que ganó la presidencia con el partido FCN-Nación. (Foto HemerotecaPL)

Ejecutivo confirma reunión con secretario de la ONU

Heinz Hiemann , vocero presidencial, ratificó la reunión de Morales con Guterres, pero no confirmó que se pedirá la salida de Velásquez.

Hiemann expresó: “La fiscal General ha mencionado que el presidente Morales ha sido uno de los que más ha apoyado al Ministerio Público y al fortalecimiento del sector Justicia”.

“El presidente no ha recibido ninguna renuncia en este momento de nadie de su gabinete, más que el pronunciamiento de la fiscal –Thelma Aldana–, de que si se iba el comisionado Iván Velásquez, ella renunciaba”.

“No podemos responder a este tipo de presiones, que parecieran casi hasta chantajes. El presidente responde a una institucionalidad y a una unidad nacional, al fortalecimiento de las capacidades de las instituciones, como el MP y la Cicig”.

“Hasta que no se de la reunión no habrá otra postura”, indicó Hiemann .





El funcionario añadió que las declaraciones de la fiscal Thelma Aldana fueron irresponsables, al indicar que se comunicaría con el canciller para solicitarle información de la reunión que el presidente Morales sostendrá con el secretario de la ONU.

“Me pregunto, ¿la fiscal está trabajando en responder a las necesidades de casos de corrupción e impunidad, o hay algo paralelo y trata de intervenir en las actuaciones del Ejecutivo y del Estado?”, agregó.

Con respecto a la investigación que se efectúa contra el partido FCN-Nación, dijo que si la fiscal general tiene pruebas, que las presente y que respete el debido proceso; además, le pidió a Aldana que investigue campañas anteriores en las que participaron partidos como la UNE.