Guatemala

Jimmy Morales: A la gestión de mi gobierno le doy un ocho de diez

Con ocho puntos, “en promedio”, califica el presidente Jimmy Morales al gobierno que cumplirá su primer año el 14 de enero próximo. El mandatario menciona avances en seguridad, finanzas y otras áreas. Además, revela qué piensa del membrillo otorgado por periodistas que cubren la fuente, por su poca accesibilidad, dice sentirse orgulloso de su hijo y hermano y, en general, hace un balance positivo.

Presidente Jimmy Morales responde preguntas de periodistas de Prensa Libre con motivo de su pimer año de gestión. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Presidente Jimmy Morales responde preguntas de periodistas de Prensa Libre con motivo de su pimer año de gestión. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El gobernante asegura que Herber Armando Melgar Padilla fue su asesor ad honórem durante la campaña, pero nunca en la Presidencia, lo que contradice lo dicho por ambos hace unos meses. “Los asesores son pagados, yo asesoré sin sueldo”, afirmó Melgar en agosto del 2015.

Cuando en agosto se le cuestionó al gobernante, en El Salvador, si Melgar Padilla lo asesoraba, Morales respondió: “Asesoría sobre seguridad presidencial, o sea de movilización del individuo, de logística y hasta ahí”, previo a explicar que también lo había asesorado en la campaña. Ambos reconocieron también que Melgar participaba “como oyente” en varias reuniones de Gabinete.

El mandatario recurrió a responder con preguntas algunas de las interrogantes. 

¿Cuál es el balance general que hace del primer año de gestión?

El balance del primer año es un balance bueno, tenemos bastantes logros que comunicar, creemos que hay mucho por hacer. Se han tenido aciertos, se han tenido algunos inconvenientes, pero creemos que el balance es bastante positivo.

Mencione tres de esos aciertos y tres inconvenientes

En el tema financiero creo que tenemos la tasa más barata de la historia de la deuda pública en Guatemala. Se colocaron Q5 mil 400 millones en eurobonos al 4.5 por ciento de interés sobre tasa fija en los próximos diez años, eso nos representa aproximado Q150 millones de ahorro por año, solo en temas de deuda pública, serían Q1 mil 500 millones de economía en la próxima década para el país.

En el tema de educación se batió el récord de 172 días promedio que se tenían de días de clase, llegamos a 177 días promedio, más de 17 departamentos del país superaron los 180 días de clase y, también como un hito, por primera vez en la historia, se dieron 180 días de refacción escolar como nunca se había hecho en años anteriores.


En temas de salud, encontramos con menos del 60 por ciento de abastecimiento de medicinas y material quirúrgico en el sistema hospitalario, y estamos entregando con un promedio de 87 por ciento de abastecimiento en medicamentos y material quirúrgico. Con eso logramos cumplir con abastecimiento de medicinas en el sistema hospitalario. Por supuesto, el sistema hospitalario todavía es el tercer nivel de los tres niveles de salud. Estamos trabajando fuertemente para poder cambiar toda esa matriz de inversión, desde los Consejos de Desarrollo.

Con el tema de los inconvenientes que se han tenido, ustedes saben que desde principio del año pasado tuvimos inconvenientes con un presupuesto desfinanciado. Traíamos Q1 mil 500 millones de deuda de arrastre, y no teníamos una gran caja, teníamos una recaudación que iba en picada. Eso es un inconveniente todo el primer cuatrimestre del año pasado fue un período en el que tuvimos que contener el gasto y posterior a encontrar la viabilización presupuestaria, donde le conseguimos presupuesto al sector justicia, al MP, a la Universidad de San Carlos y también para el gobierno, ya pudimos, en vez de hablar de contención del gasto, pasar a la calidad del gasto.

Otro inconveniente importante que debemos resaltar y mencionar es que el país fue señalado de un gobierno que practicaba muchos temas de corrupción, de tal cuenta que solo el BCIE nos negó Q1 mil 600 millones para inversión, solo el BCIE, si a esa parte le ponen el BANDES, que es el tema de Oderbrechdt, solo estamos hablando que no tuvimos Q2 mil millones para invertir en infraestructura, teniendo una infraestructura en mal estado, porque no se le ha dado mantenimiento durante mucho tiempo atrás. Gracias a Dios ya se logró resolver mucha de esa problemática, pero mucha tendrá que salir adelante.

Tercer inconveniente, ustedes saben que el tema institucional cuando empieza a funcionar, empieza a quebrar esquemas, y si ustedes se dan cuenta, nosotros hemos apoyado tremendamente el sector justicia y solo el año pasado cuántas capturas hubo que pusieron a temblar a muchas de las estructuras, la política, la económica, la social en el país, y definitivamente eso causa temores, y de una u otra forma impide que se pueda tener un desenvolvimiento político más natural, y así podríamos hablar de muchos inconvenientes más pero ahí podríamos resumir la pregunta que me hacen.

Habla de la recaudación, eso lleva a una reforma fiscal, ¿A qué apuntará la reforma fiscal que impulsará este año?

Esa reforma apunta hacia la concertación de todos los sectores. Qué hizo el Ejecutivo el año pasado, tomó la decisión que debía tomar, y era tomar la iniciativa y el liderazgo. Se llamó la atención de todos los sectores, todos los sectores se pronunciaron, y el Ejecutivo tuvo la humildad, o por lo menos la capacidad de poder decir “No están de acuerdo? No. Retirémosla del Congreso” como nunca antes había pasado, pero todos ya están reconociendo la necesidad que hay de hablar de ese tema.

Pero entonces ya no va a ser un desgaste directo para el Ejecutivo, sino que es una conversación que vamos a tener todos los sectores, no dos ni tres, sino todos los sectores que nos llaman a reflexionar sobre la necesidad que tiene el Estado, ni siquiera el gobierno, sino el Estado, de conseguir más recursos para invertir de una forma estratégica, de una forma comercial, y de una forma social, que es como está precisamente planteado el plan de infraestructura para este año, y que ustedes lo pueden consultar al ministro Aldo García y les va a plantear las obras que tenemos para el desarrollo estratégico, comercial y de locomoción normal del país, e incluso las obras que se plantearon para el tema de turismo, carreteras hacia lugares turísticos, y las obras de carreteras que fueron planteadas desde los ministerios de Salud y Educación hacia el de Comunicaciones para poder también considerar la infraestructura social, son las carreteras que llevan de distintas comunidades a hospitales regionales, para evitar que toda la gente se tenga que venir hasta los hospitales nacionales e ir liberando de cierta forma esa presión que han sufrido nuestros hospitales nacionales en una red hospitalaria que no ha sido pensada desde la misma infraestructura nacional.

Hablar de reforma fiscal y tributos implica que no se pueda llevar en consensos con todos los sectores. ¿Confía en ese diálogo llegar a tener el equilibrio para poder impulsarla?

El presupuesto de 2017 es muy buen ejemplo. Por primera vez en la historia se hizo un presupuesto abierto, se invitó durante ocho semanas a todos los sectores para que pudieran hablar, y se dieron cuenta ustedes que en el Congreso el presupuesto volvió a ser tema de escrutinio pero ya todos los sectores habían participado, y algunos estuvieron de acuerdo y algunos otros no, pero se llegó a un consenso, y usted está utilizando la palabra correcta, porque unanimidad creo que eso en ninguna parte del mundo se podrá conseguir a nivel nacional, pero consensos es cuando una buena parte de la población o la representatividad de la población llegan a un acuerdo.

Creo que si le damos un tiempo suficiente al diálogo y nos damos la oportunidad de presentar argumentos válidos y sostenibles, creo que Guatemala va a ganar. Yo quisiera pensar que es mi deber como presidente pensar que las cosas pueden funcionar.

Hace muchos años yo publiqué una frase de Walt Disney que dice “si lo puedes soñar, lo puedes lograr”, y yo creo que Guatemala lo está logrando.

¿Y en la seguridad que nos resume de lo hecho este año?

Tenemos el récord de incautación en drogas, casi 13 mil kilos de cocaína. Es más, el 1 de enero en la madrugada ya se estaba haciendo la incautación de más de 600 kilos de cocaína incautados. También se detuvieron el mismo 2 de enero tres personas que posiblemente estén siendo investigadas por temas de terrorismo que fueron detenidas en el Aeropuerto Internacional La Aurora, y se está verificando que los pasaportes alemanes que tenían eran falsos, y todas esas son muestras de todas las actividades que se han venido haciendo desde el año pasado y que generan seguridad nacional, regional y continental.

Por supuesto también ustedes se recuerdan que se tuvo la graduación de la primera promoción internacional de guardia de Presidios, 97 agentes que fueron graduados en República Dominicana. Se inauguró la escuela para la guardia de Presidios y queremos continuar con toda la formación y construcción de ese nuevo Sistema Penitenciario que para nosotros va a ser vital.

Se está fortaleciendo, recuerdan que el presupuesto de Gobernación se incrementó para poder ir dando pasos, poco a poco, al crecimiento de la Policía Nacional Civil, y participación de la seguridad civil, en todo lo que es seguridad ciudadana, y no significa eso que vamos a debilitar a la institución armada sino, por el contrario, la vamos a extender hacia donde debe estar.

Debe estar en el cuidado de nuestras fronteras que son muy porosas, el cuidado de nuestras aguas marítimas y también nuestras aguas interiores, también tenemos que fortalecer el cuidado del espacio aéreo. Ustedes también son testigos que se logró echar a andar los radares y también la unidad de mando. Hoy tenemos tecnología de primer mundo con presupuesto de cuarto mundo, pero funcionando y las mismas autoridades de seguridad norteamericana que vinieron a ver, nos plantearon una felicitación porque hasta donde tengo entendido solo Guatemala y Colombia tiene esa tecnología de radares al día de hoy.

¿En cuanto a homicidios y delitos contra el patrimonio?

Las estadísticas muestran que a nivel nacional hemos mejorado, disminuyó un 6 por ciento el tema de la criminalidad, hubo más de 250 muertes menos en cuanto a muertes violentas y homicidios. Eso nos baja a 27.16 si no me falla la memoria, homicidios por cada 100 mil habitantes y eso para nosotros es un gran logro. No solamente mantener la tendencia sino convertirnos en una ciudad más segura que el año pasado.

Es más, la ciudad de Guatemala salió de las 10 ciudades más violentas del mundo. El año pasado estábamos como una de ellas, ahora, a pesar de que cuatro ciudades de Latinoamérica se mantienen en ese listado, y dos de ellas son centroamericanas, Guatemala ya no está. Falta mucho por hacer, pero seguimos fortaleciendo nuestras instituciones y creemos que si seguimos con esa tendencia podríamos estar entregando para este año, quizá, menos de 25 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Ciertamente hubo menos homicidios, en 2016 fueron más de 250 muertes menos que en 2015, ¿Pero cómo resaltar un gran logro cuando hubo 4 mil 520 asesinatos, que no es bueno en ningún país?

Se maneja simplemente en que no han incrementado como se han incrementado por ejemplo en El Salvador, porque el flagelo del narcotráfico, el flagelo de las maras y el flagelo del crimen organizado, en ninguna otra parte del mundo se manifiesta como se manifiesta en Centroamérica.

¿Por qué decimos eso? Si usted analiza todas trazas y la información de las vías del narcotráfico, usted se va a dar cuenta que el Pacífico y las costas de El Salvador y Guatemala, son las más utilizadas en los últimos meses para el trasiego de drogas. Juntamente con esto viene mucha corrupción porque hay dinero de por medio, porque hay mucho soborno y crimen organizado.

O sea que nosotros con los limitados recursos que tenemos, con las grandes amenazas que tenemos, en vez de que se incrementen nuestros índices, se disminuyen.

Nosotros creemos que es un gran logro, y por supuesto, somos los primeros en reconocer que hace falta mucho por hacer, y también somos los primeros en reconocer que no es una responsabilidad única del gobierno. Todo esto podríamos plantear que es un tema, incluso, de principios y valores, y también yo tiraría la responsabilidad a todos los que participan en la difusión de noticias.

Sea el hecho de condimentar y de fortalecer la mala noticia y la noticia que vende, y no promocionar la noticia que inspira, también es parte de una responsabilidad que todos la debemos llevar y todos la debemos cargar. Siempre he dicho que una responsabilidad de una persona a salir adelante, y tampoco es culpa de una persona el fracaso. En el caso de una nación, es la participación de todos los sectores.

El poder Ejecutivo es el primer poder, el Legislativo, el Judicial, y el cuarto poder es la palabra. Cuál es la responsabilidad que conlleva cada uno de estos cuatro poderes en esa pregunta que usted me hace, sería la respuesta más cercana a la verdad que yo le podría dar.

En el ambiente de que se quedó en deuda sobre todo en programas sociales y cobertura educativa que desde hace cinco años viene cayéndose…

Los programas del ministerio de Educación los invitaría a que lo revisaran. Somos el gobierno que más ha gastado o más ha invertido y ahí a propósito hice la palabra de gastado e invertido. Es el gobierno que más ha invertido en programas sociales a la población escolar, porque ahí logramos transparencia, el dinero llegó, se le sigue la huella, y se pudo constatar que se les dio la refacción escolar 180 días a los estudiantes, la valija didáctica llegó a los maestros, el bono de gratuidad llegó a las escuelas que tenían OPF por supuesto. OPF es Organización de Padres de Familia.

Es más, de 9 mil OPF que se tenían a principio de año logramos subir a 27 mil, y ya tenemos el plan para que las 32 mil o 33 mil escuelas este año puedan tener OPF y ninguna se quede sin su beneficio de un programa social para la población escolar, y por supuesto los libros de texto llegaron.

Es más, les tengo una buena noticia, el año pasado y los anteriores se gastaron Q105 millones en la impresión de libros de texto, este año a través de una licitación internacional se logró bajar ese precio por la misma cantidad y la misma calidad a Q57 millones. Eso significa que tenemos un ahorro, solo en libros de texto, de Q49 millones, Q50 millones, que nos va a permitir fortalecer todos estos programas sociales para la población escolar.

Ministerio de Desarrollo, qué pasa? Nosotros heredamos en el ministerio de Desarrollo y ministerio de Agricultura, toda una mala práctica de politización de los programas sociales, clientelismo político y todo ese tipo de situaciones con las que hemos tenido que estar luchando y que decidimos hacer lo correcto, y es buscar la transparencia de los mismos.

Y aun habiendo bancarizado, geolocalizado, tarjetizado todos estos programas, hemos encontrado que se han filtrado algunos perfiles que no califican. Significa que nosotros estamos en la búsqueda de la transparencia de los programas sociales, porque después de 10 años que se empezaron a dar, lo que nos muestra la última estadística es que incrementó la pobreza y la pobreza extrema en vez de causar el efecto que debieron haber causado estos programas. Razón: corrupción. No podemos seguir con las mismas prácticas.

¿De sus promesas de campaña, cuáles cree que fueron las que mejor cumplió y las que quedaron pendientes este primer año?

Cinco eran las promesas: lucha contra la corrupción, que acabo de dar una respuesta, le acabo de hablar de los libros de texto, le acabo de hablar de los programas sociales, es una muestra que nuestra lucha para la obtención de fondos para el sector justicia, para el MP y para el ministerio de Gobernación, es más que muestra… el gobierno abierto, la transparencia con la que se ha trabajado, la OEA respaldando toda nuestra política pública de gobierno abierto, es más cuando han llegado a pedir el listado de quiénes entran a la Casa Presidencial, se ha otorgado a todas las entidades como dando el ejemplo de que nosotros estamos cumpliendo la ley del Acceso a la Información. Lucha contra la corrupción, por donde usted lo quiera ver, hemos hecho todos los esfuerzos. Falta mucho, por supuesto, pero vamos en esta línea.

Salud, medicamentos en los hospitales ahí están las estadísticas. Ustedes las pueden ir a ver. Medicamentos en los hospitales, equipo en los hospitales, usted puede ir a preguntar al hospital de Puerto Barrios, en mi visita a Santo Tomás llegaron gente de Salud “mire, no tenemos Rayos X”, hoy ya tienen dos equipos de Rayos X, y en muchos lugares ya se tiene por ejemplo, en el San Juan de Dios y General invirtió Q3 millones en equipo este último mes de diciembre y ya se están elevando los eventos para poder reparar los primeros cuatro elevadores que durante años han estado en mal estado.

Educación ya también le di los resultados que falta mucho por supuesto. En desarrollo económico todavía estamos en muy escasas condiciones de poder presentar resultados pero, por ejemplo, la construcción del mercado de La Terminal, cuando no se tenía ni siquiera fondos destinados, pero se entrega, creemos que es un aporte importante así como carreteras estratégicas como la de Yepocapa que va hasta Santa Lucía Cotzumalguapa que comunica al sur con el altiplano. Una carretera que va a permitir a los pequeños productores agrícolas del occidente y altiplano, bajar al sur y distribuirlos hacia el sur o hacia El Salvador si así lo quieren.

También tenemos carreteras estratégicas que fueron finalizadas en San Marcos y estamos ya con el planteamiento de poder seguir aperturando carreteras como, por ejemplo, la de Tajumulco que baja al altiplano. Son 15 kilómetros que le evitaría a toda la gente del altiplano y de la parte alta de Tajumulco bajar por Quetzaltenango hasta Coatepeque, en 15 kilómetros van a estar conectados con toda esa carretera.

Sin embargo, en el ámbito turismo, ustedes pueden verificar que solo el Aeropuerto Internacional La Aurora incrementó casi un 11 por ciento en ingresos. Tenemos más vuelos directos que estamos por aperturar y, si Dios lo permite, en el mes de noviembre 2017 obtendremos una calificación de 90 puntos por la OACI, de acuerdo al plan que se ha establecido de la auditoría que nos vinieron hacer y que estuvimos “así” –hace un gesto con la mano- de perder la certificación tipo A en nuestro aeropuerto internacional.

Y en el tema de seguridad ya vieron las respuestas que les di, y esto es con relación a las promesas que hice. Hemos prometido poco, pero creo que en cada una de las áreas está más que comprobado el rumbo que tiene el gobierno.

En el área de acceso a la información menciona como ejemplo que se pidió el listado de asistentes a la Casa Presidencial, y qué opina que la Secretaría General no entregó el listado de contribuyentes a quienes autorizó exoneraciones, también por vía Acceso a la Información…

Usted tiene que leer la ley. Nos lo prohíbe la ley, y no es porque nosotros no queramos. Se hizo un comunicado en donde está establecido constitucionalmente que no se pueden revelar esos temas. Lo invito a que usted vea, y es más, nosotros bajo ninguna circunstancia hemos actuado, porque también ese fue un tema que el Icefi lo planteó en el gobierno abierto, y qué lindo el poder responder en un gobierno abierto de forma abierta, que dije “mire fíjese que usted está hablando de discrecionalidad presidencial, y para empezar, no hubo exoneración de impuestos porque eso no lo permite la ley, lo que la ley permite al presidente, como capacidad presidencial, es exonerar multas e intereses, pero aún ahí, voy a pedirle a la SAT que sea la que responda”. Y la SAT respondió: “El presidente renunció a su derecho de poderlo hacer, y acordamos la SAT, Secretaría General y la Presidencia, que en base a lo que la SAT nos dijera que se podía hacer la exoneración, íbamos a hacer un 50 por ciento de descuento en multas e intereses”.


Con eso lo que yo le estoy planteando es que nosotros nos hemos movido en base a políticas públicas y en fiel cumplimiento de la ley, y le vuelvo a insistir: No tengo ahorita pero con mucho gusto a través de la Secretaría de Comunicación Social, le voy a pasar la parte legal y la publicación que se hizo porque es la ley la que protege a la persona y no es tema de incumplimiento de ley, sino por el contrario, este gobierno cumple la ley.

Persiste la sensación de que no hay mucha apertura de su parte para hablar con los medios de comunicación, en conferencias de prensa. ¿A qué se debe, y qué hizo con el membrillo?.

Tres cosas: primero, qué bueno que solo haya sensación de que se oculta información, antes había convicción de que se ocultaba información, o sea que hemos mejorado. Segundo, el acceso del presidente a la prensa eso no es ocultar información, sino, simple y sencillamente, cubrir una agenda que cada día se complica más porque los temas son bastante profundos, y que tuvimos la disposición que no es el presidente el que tiene que salir a dar las informaciones sino por el contrario, darle la responsabilidad a quien tenga la institución a cargo.

Se nos acusó en algún momento “es que el presidente se tarda mucho en dar declaraciones”, y yo contesté: “el presidente va a salir a dar las soluciones, mientras tanto da instrucciones de qué se hace en cada cartera”.

Ustedes se recuerdan que cada uno de los problemas que se pudieron vivir durante el año yo les puedo mostrar cómo se han generado los protocolos, cómo hemos entregado con éxito cada una de las actividades que se han planteado.

Y con relación al membrillo, me fascina el membrillo con sal y pepita lo he comido desde niño, y también me gustan las manzanas y he recibido membrillos y manzanas este año, así es que cada quien ve desde el punto de vista que quiere ver la vida y todos tienen el derecho de la libre emisión del pensamiento, y aquí siempre se va a respetar. Nunca he hablado mal de un membrillo y nunca he hablado mal de una manzana, siempre he hablado bien.

¿Qué impacto tuvo en su gestión los señalamientos contra sus parientes y las críticas por el transfuguismo, a la luz de un slogan como “ni corrupto ni ladrón”?

Yo creo que la población vio claramente la separación que yo tuve con los otros órganos de gobierno desde el principio de gobierno. Ustedes evalúan el 2016 y fue un año convulsionado, ustedes revisan todas las grabaciones ustedes van a ver nuestra posición, nosotros hemos sido institucionales, y cada quien tiene que dar cuenta de lo que hacen. Yo creo que esa decisión habrá que irle a pedir explicaciones a las personas del Congreso, y ellos son los que tienen que manifestarse porque pública y privadamente he manifestado mi posición de que el tema o uno de los temas coyunturales del país, que debe tratarse y no debe dejarse en el tintero es el tema de partidos políticos y electorales.

Yo, como Ejecutivo, lideré una segunda reforma también con la sociedad civil y de una forma bien abierta, segunda reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos en donde se plantea la elección unipersonal, la postulación y las votaciones para que las personas que tienen el liderazgo sean las que ganen y no el tema político partidario que ha sido uno de los temas que se ha platicado siempre en el país.

Con esto yo le estoy respondiendo con acciones y no solamente con discurso. Si usted evalúa las acciones que ha tomado el Ejecutivo, usted va a poder ver la institucionalidad y el respeto que tenemos por los otros organismos del Estado y hacia nuestra misma institucionalidad adentro del Ejecutivo.

En el caso de mi familia, fui el primero en decir que confío en nuestro sistema de justicia. Usted no ha oído que yo me pronuncie a ese respecto ni nacional ni internacionalmente. Mi hijo y mi hermano voluntariamente se han presentado a las instancias en donde ellos deben aclarar su situación.

Mi hijo que estaba fuera del país me dio una lección de caballerosidad y valentía, y él fue quien me indicó que había algo que él creía que debía ser aclarado, bueno, se regresó de sus estudios y aquí está como un hombre responsable, como un hombre que tiene valores y principios y que está dispuesto a responder ante las instancias correctas, de la forma correcta y con la verdad.

Bendito sea Dios puedo decir que me hace sentir orgulloso de cómo, como familia, hemos enfrentado esta situación, cómo como individuos cada quien ha  tomado la responsabilidad y también gracias por la oportunidad, no tiene nada que ver con temas de corrupción en el Estado, y gracias a Dios son eventos que no tienen nada que ver de mi participación como presidente de la República. Entonces van a haber lugares y momentos para que las cosas puedan ser esclarecidas de la forma correcta.

¿Puede el gobierno mejorar en su segundo año ahora que el Congreso tiene una Junta Directiva con diputados de FCN, y de ser así, qué leyes impulsará?

Yo espero que la relación sea mejor. El año pasado yo tuve muy buena relación con el presidente del Congreso de la República, el señor Mario Taracena. Tristemente hubo comisiones y hubo acciones dentro del Congreso que entorpecieron mucho el trabajo, y ustedes lo pueden ver, por ejemplo, revisen ustedes la ejecución presupuestaria de todas las municipalidades, revisen ustedes y hasta los invito a que ustedes puedan hablar con el señor Ricardo Castillo Sinibaldi, en donde el Irtra, por ley también, se ve afectado por este tema de la ley de Contrataciones del Estado, con la que no tengo nada en contra pero definitivamente necesitaba una reformas para poder hacer más funcional el presupuesto, y se escondió el dictamen por meses. Eso no va en contra del gobierno, eso va en contra del Estado.

Esa no es una forma de oposición que beneficie al Estado porque yo creo que no es poniéndole traspié un organismo al otro en donde se hace realmente una política de gobierno que beneficie al pueblo.

Ahora que yo creo que está más balanceado el Congreso, porque FCN lo que tiene es una participación, no tiene ni siquiera la Presidencia, creo yo que ojalá y podamos trabajar de mejor forma que lo hicimos el año pasado con el señor Mario Taracena que les digo, trabajamos muy bien pero hacia el demás Congreso se necesita precisamente mayor empuje para una agenda nacional.

Qué leyes, qué agenda. Por ejemplo, hay tres leyes laborales que son importantes para que nosotros podamos salir adelante a nivel nacional e internacional, que ya fueron presentadas como iniciativa de ley por parte del Ejecutivo, entre las que le puedo mencionar reformas al Código Laboral, reformas también y más autoridad para la parte de inspección laboral del ministerio de Trabajo.

También en temas económicos está la ley de Competencia, Guatemala es el único país en Latinoamérica que no cuenta con una ley de esa naturaleza. También dentro de la agenda está como importante una ley planteada por el ejecutivo que es la ley de sistema Financiero, bancos y empresas reguladas.

También en el tema social, vital la ley de Agua. No es posible que con el país que tenemos, en la situación que están nuestros sistemas hídricos con el tema de calentamiento global y con todos los temas económicos y sociales que tengamos, no tengamos una ley de Aguas que lleva más de 30 años de discusión.

Y así podríamos hablar de una agenda de país. También planteamos el tema de TCQ, y pareciera que solo el Ejecutivo habla de eso pero económicamente es importante, se ha hecho con total transparencia. La PGN ha hecho un excelente trabajo y hemos dado la total libertad para que lo plantee no solamente por el prestigio de la licenciada Morfín, sino por la naturaleza e importancia del tema. Ese tema no debe ser manejado de un punto de vista político, sino desde un punto de vista legal que es la función neta y específica de la Procuraduría General de la Nación, que es el abogado de la Nación, que es quien tiene que velar por proteger los bienes del Estado, y nosotros no vamos a dar un paso atrás, ni vamos a estar dispuestos a perder un centímetro de los bienes del Estado porque eso va en detrimento de la población, en detrimento de la Nación.


Así le podría plantear una serie de puntos de agenda nacional que van desde el Legislativo, porque nosotros somos Ejecutivo, nosotros vamos a ejecutar lo que nos permite el Legislativo, y en base a eso también hay que hacer la medición.

No se ejecutaron ciertos préstamos. ¿Se recuerdan ustedes de los Q100 millones que estaban en el Infom? Años, luchamos para poderlo rescatar, y se rescataron, ahora ya los estamos ejecutando. Es un logro, no se ve o no se habla de ellos pero están a la vista.

¿Qué decisiones le han ayudado a tomar algunos asesores o personas cercanas al ala conservadora del Ejército?

Explíqueme porque no le entiendo.

¿Quiénes son los asesores? Personas como Melgar Padilla, usted mencionó que él fue su asesor ad honórem…

Él fue asesor adhonórem durante la campaña.

¿Y en el gobierno?

No. Para que vayamos viendo cómo se tergiversan ciertas cosas. Y ya está aclarado el tema de Melgar Padilla. ¿Qué otro asesor?

Este no es asesor, Edgar Ovalle también…

No es asesor. Él es diputado al Congreso de la República.

¿Quiénes son sus asesores?

Mis asesores son técnicos todos, voy a empezar por 14, los 14 ministros son los principales asesores. Después de esos asesores vienen los viceministros, y le puedo constatar en cualquier momento cuando hemos tomado decisiones, son interinstitucionales.

Le voy a poner un caso: El de seguridad en puertos y aeropuertos, la mesa fue conformada por ministro de Comunicaciones, viceministro de puertos y aeropuertos, ministro de Gobernación, director general de Migración, ministro de la Defensa, comisionado de puertos, aeropuertos y Desarrollo urbano y rural. Estuvo involucrado Secretaría General, PGN, y secretaría Privada. Nueve gentes sentadas para poder discutir la temática de nuestros puertos y aeropuertos.

En el momento que empezamos a hablar de Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), y el tema que teníamos con TCQ, después de todos los acontecimientos que se dieron, llamamos estos mismos a la mesa, pero llamamos ya al señor Bernardo López como presidente, se buscó a la persona idónea para nombrarla de gerente, y se le nombró y esa mesa es la que ha venido trabajando todos los temas de TCQ, por ejemplo.

En el caso del Aeropuerto Internacional la Aurora se deja al personal de EPQ fuera, y se llama al director de Aeronáutica Civil, el señor Carlos Velásquez, y a las personas involucradas dentro de la gerencia y ahí se toman las decisiones.

Por eso es que nuestras decisiones han sido técnicas, quizá no tan políticas, y por eso hemos desconcertado tanto a los críticos políticos, porque dicen “se están haciendo las cosas diferentes”, y sí, se están haciendo las cosas diferentes.

¿En el caso del sector empresarial, Cacif, se reúne con usted?

Todos los meses, una vez al mes.

¿Eso tiene alguna influencia en las decisiones que se toman desde el Ejecutivo?

Si definimos la palabra influencia, todo influye en, por la interconexión que hay en las decisiones, pero si usted habla de que ellos intervengan de una forma coercitiva, no. Escuchamos, como hemos escuchado a líderes sindicales, como hemos escuchado a líderes empresariales, como hemos escuchado a líderes sociales, como hemos escuchado a líderes religiosos, y como dice un proverbio, “en la multitud de consejos está la sabiduría”.

Cuando uno escucha, uno logra tener varios puntos de vista y logra tomar decisiones. No todas las decisiones van a agradar a todos, pero se toman decisiones.

Ejemplo: le pongo un ejemplo cercanito, salario mínimo. El sueldo mínimo usted sabe que está la junta paritaria que no llegaron a ningún acuerdo. ¿Quiénes fueron mis asesores? Hay tres responsables que me tenían que asesorar: ministerio de Economía, ministerio de Finanzas, y ministerio de Trabajo. Secretaría General en la parte legal, secretaría Privada en la parte política.

Cuando vemos que no hay una solución y tenemos que tomar nosotros la decisión, viene el planteamiento, hay que hacer lo correcto. Hay una fórmula que se estableció hace cinco años y esa fórmula habla del crecimiento económico, del Producto Interno Bruto, el tema de inflación y el tema de devaluación de la moneda y todos los temas económicos que se deben considerar. Hagamos la fórmula y ese es el punto. Se enojó un sector, por supuesto que se iba a enojar un sector, pero son decisiones en base a políticas, en base a un asesoramiento técnico, ahí están mis asesores.

Va a haber un momento en que las cosas vuelvan a tomar el cauce de la política en el país y en el mundo. Ustedes saben que la política es una ciencia y debe dársele la valoración correcta, solo que ha sido mal vista porque mucha gente que ha participado en ella le ha desprestigiado, pero tenemos que darle el paso a esa nueva generación política que se está formando, algunos dentro de la tecnocracia, algunos en las universidades y tanques de pensamiento, pero ahí van a ir saliendo a flote.

El expresidente Vinicio Cerezo dijo que él ejercía el 33 por ciento del poder.

¿Usted qué porcentaje tiene para gobernar?

El porcentaje que me permite la ley en el momento correcto. Es que, ayer yo platicaba con un Gabinete o parte… no es un Gabinete sino que es lo que le llamamos el Tren de Desarrollo que tiene ministros, viceministros, secretarios y representantes de distintas instituciones, y les decía yo que es difícil medir algo que no se puede medir de una forma distinta. Por ejemplo, cuánto pesa un kilómetro de carretera, usted puede medir longitud mas no peso en una carretera. “Pero es que podríamos ver lo del asfalto”, sí pero abajo del asfalto está la tierra, debajo de la tierra… o sea, no vamos a medir por peso una carretera, sino que la vamos a medir por longitud.

No podemos medir por porcentaje el tema del poder que puede llegar a tener un elemento político, ni podemos sacar un promedio en cuatro años quién gana. La misma República, según Montesquieu, es de contrapesos. Hoy sube un peso, mañana sube otro, es más, hay algún liderazgo que emerge y en su momento juega un gran papel, y yo creo que la República no la podemos medir en base a porcentajes, la tenemos que medir históricamente en base a decisiones y ahí sí que en base a indicadores.

¿Cuál es la justificación para transferir millones al Ejército, el año recién pasado, cuando éste poco a poco se retirará de las tareas de seguridad ciudadana?

No tengo en mente esa transferencia específica porque comprenderá que se hacen transferencias en el año completamente… bueno, muchas. Lo que sí le puedo decir es que tenemos que entender… en el discurso del aniversario de la Fuerza Aérea y es ahí donde tenemos que tener cuidado, y creo que ustedes bastante.

Cuando se habla de disminución de su participación en la seguridad ciudadana, no significa debilitamiento de la institución. ¿Usted cree que nuestras fronteras son porosas, sí o no?, ¿hay que fortalecerlas sí o no?, ¿quién debe hacer ese trabajo? el Ejército. ¿Usted cree que nuestra Fuerza Aérea está fortalecida o debilitada?, ¿hay que fortalecerla sí o no?, ¿usted cree que nuestros mares y nuestras aguas adentro deben ser protegidas sí o no?, ¿según la Constitución quién lo debe hacer?

Entonces ese día dije no es debilitando nuestras instituciones, sino fortaleciéndolas todas y destinándole cada uno la misión a cumplir.

¿Cuál es la función de un Ejército en tiempos de paz?

Cuidar sus fronteras y reconstruir la nación.

¿Cuál es la instancia que puede ayudar a reconstruir la nación?

Yo le puedo decir por lo menos tres: Cuerpo de Ingenieros, quién mejor para conocer la realización de caminos después de Caminos. Material de Guerra, tenemos talleres, tornos, que han sido utilizados para construir escritorios, camillas, y también han reparado vehículos que están sirviendo para seguridad ciudadana, y quién los va a utilizar, Gobernación.

Está el centro donde fabrican prótesis, yo creo que ahora toda esa experiencia adquirida y esa capacidad no pueden ser desperdiciadas. Qué bueno que vamos a empezar, necesitamos recursos para que empiecen a fabricar prótesis para personas que quedan con alguna lesión después de un accidente, para niños que han nacido con alguna capacidad diferente, para que puedan amarrarse con instituciones como Fundabiem, y poder ayudar en esa labor social que yo creo que las instituciones de gobierno deben tener por naturaleza.

¿Qué calificación se da en este año?

(Ríe) Me gustaría dar la que dio mi hermano. Creo que tenemos, en promedio, en autocalificación de nuestro gobierno, yo daría un ocho en promedio.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.

Alex Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.