Guatemala

Icefi y AC rechazan que Jimmy Morales oculte información sobre viaje a Israel

El gobierno de Jimmy Morales estaría violando la Ley de Acceso a la Información Pública si no revela los detalles de los financistas del viaje oficial a Israel, señalaron este día el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) y Acción Ciudadana (AC).

El presidente Jimmy Morales y la canciller Sandra Jovel estuvieron a cargo del traslado de la embajada de Guatemala a Jerusalén. (Foto Prensa Libre: @IsraelinGT)

El presidente Jimmy Morales y la canciller Sandra Jovel estuvieron a cargo del traslado de la embajada de Guatemala a Jerusalén. (Foto Prensa Libre: @IsraelinGT)

Las organizaciones rechazan, “que el Gobierno anteponga la voluntad de anonimato de los patrocinadores del viaje, a la obligación de cumplir con las leyes vigentes en Guatemala y que obligan a la publicación de su identidad”.

Señalaron que existe la posibilidad de que “la comitiva presidencial y funcionarios públicos hayan solicitado a otro gobierno –Israel– o empresas privadas, colaboración especial” o “beneficio propio o de terceros”, violando la Ley de Probidad.


Icefi y AC, en un comunicado, detallaron que solicitaron los datos, sin embargo, “el Gobierno pretende ocultar –la información– mediante mecanismos que establece la ley de acceso a la información.

Ambas organizaciones exhortaron al presidente Jimmy Morales despeje las dudas y preocupaciones en relación al tema, y le exigieron que cumpla con rendir cuentas y respete el derecho de los guatemaltecos a acceder a la información pública.

 Lea también | Cuáles son los principales aportes que Israel ha hecho a Guatemala

Instaron a la canciller Sandra Jovel a que recapacite y corrija su carácter “confrontativo y desafiante”, al negarse dar información sobre el origen del financiamiento del viaje de la comitiva presidencial, los diputados e invitados del mandatario Morales a Israel la semana pasada.

En el avión que transportó a Jimmy Morales y su esposa, también viajaron 44 personas, entre ellos, diputados y funcionarios de gobierno. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Información solicitada

En el comunicado, el Icefi y AC, señalaron que la población debe conocer la siguiente información: 

¿Quién cubrió los costos del vuelo?
¿Identidad del propietario del avión?
¿Donantes o financistas que cubrieron el traslado?
¿Detalles completos de la delegación que viajó a Israel?
¿Qué beneficios se obtuvieron para el país por el viaje y el traslado de la embajada?
¿Gastos efectuados?
Y toda la información que contribuya a transparentar la rendición de cuentas.

En avión en que voló Morales y su comitiva es un Boeing 767-300ER, matrícula estadounidense. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Diputados también exigen información

El martes a la Cancillería presentar un informe de todos los gastos incurridos en la reciente inauguración de la embajada del país en Jerusalén, informó la congresista Andrea Villagrán.

“Vemos con preocupación la declaración emitida por la señora canciller. En aras de la transparencia esperamos que esta solicitud de información sobre todo lo relativo al viaje realizado a Israel, con el motivo de inauguración de la embajada, sea proporcionada de acorde a la ley”, precisó la diputada.

El avión es propiedad de la empresa Interface Operations LL, pertenece a Sheldon Adelson, financista de Donald Trump. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Cancillería sostiene que parte de los gastos de la visita oficial los efectuó el gobierno de Israel y los diputados, por ejemplo, pagaron con sus recursos su viaje, sin embargo, en el portal gubernamental Guatecompras, comienzan a destacar algunas compras de boletos aéreos a Jerusalén pagados con fondos del Estado.

Contenido relacionado

>Cancelación de FCN-Nación estaría más cerca luego de trámite del TSE
>Secretario de la ONU reiteró su apoyo a la Cicig e Iván Velásquez
>Gobierno de Guatemala pide cambio de embajadores de Suecia y Venezuela

ESCRITO POR:

Mynor Toc

Mynor Toc

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 26 años de ejercicio periodístico especializado en periodismo comunitario, seguridad, justicia y política. Becario de KOICA y el Reuters Institute en periodismo digital.