Guatemala

Jimmy Morales se desmaya en Jutiapa

El presidente Jimmy Morales sufrió quebrantos de salud durante una visita pública que realizaba en Jutiapa. El médico que lo atendió aseguró que está estable y el único tratamiento es hidratación oral.

Jimmy Morales participó en una actividad en Jutiapa, horas antes de llegar a Zacapa, donde tuvo complicaciones de salud. (Foto Prensa Libre: SCSPR)

Jimmy Morales participó en una actividad en Jutiapa, horas antes de llegar a Zacapa, donde tuvo complicaciones de salud. (Foto Prensa Libre: SCSPR)

El mandatario se habría debilitado por un problema gastrointestinal que padecía desde el martes. El calor y la deshidratación le agravaron la situación.

Una fuente cercana, y que estaba en el lugar, confirmó que el mandatario si se desmayó, eso ocurrió mientras Morales cantaba el Himno Nacional en la actividad a la que asistió.

De inmediato fue trasladado en helicóptero al Centro Médico Militar, en la capital guatemalteca, donde recibió asistencia profesional.

El vocero presidencial Heinz Heimann, negó que Morales se haya desmayado, pero aseguró que el presidente tuvo problemas gastrointestinales y de deshidratación.

“Amaneció un poco indispuesto”, dijo Heimann, al mismo tiempo que aseguró que ya está en condición estable.
En su cuenta de Facebook, el gobernante se refirió a su estado de salud.

Jimmy está bien

Jorge Hernández médico que examinó al Presidente en el Centro Médico Militar, aseguró que el mandatario está estable y que durante la tarde de este miércoles dejará el centro asistencial.


“A las 11.45 se evaluó al presidente Morales por un quebrantado de salud, se sintió mal durante un evento donde se encontraba. Al consultar al médico que acompañaba al mandatario dijo que el martes presentaba problemas  gastrointestinales y por las altas temperaturas influyeron que se sintiera mal”, explicó Hernández.

Al llegar al centro médico a Morales le hicieron las evaluaciones de “gabinete” y resultaron normales. Esas evaluaciones consisten en exámenes cardiovasculares, hepatológicas y electrocardiograma.

“Su situación es estable, se encuentran de buen humor y quiere empezar a trabajar”, agregó Hernández.

El médico aseguró que cuando el mandatario llegó al evento en Jutiapa ya estaba deshidratado, a pesar de eso decidió trabajar. “Las altas temperaturas provocaron que se sintiera mal”, aclaró el doctor.

El mandatario participaba en la inauguración de los trabajos de mejora de infraestructura en la aldea lo de Bran, Coguaco.

En esa actividad Morales estuvo acompañado del ministro de Educación Óscar Hugo López y el viceministro de Comunicaciones José Benito.

Otra caída

Esta no es la primera vez que el presidente Morales tiene inconvenientes durante una actividad pública. El 1 de septiembre del año pasado se habría quedado dormido en un evento en el Palacio Nacional de la Cultura.

Morales cruzo los brazos, bajo la cabeza y dejó de prestar atención al ministro de Finanzas Julio Héctor Estrada, quien hacía una presentación de la propuesta del Presupuesto General 2017.

ARCHIVADO EN: