Guatemala

Jimmy Morales sustituye a funcionarios expertos por personas sin experiencia

El miércoles fueron juramentados los nuevos viceministros de Cultura, y del Deporte y la Recreación, quienes llegan en sustitución de personas con experiencia en la rama. 

El nuevo viceministro del Deporte y la Recreación prestaba servicios técnicos en el Inguat. (Foto Prensa Libre: Micude)

El nuevo viceministro del Deporte y la Recreación prestaba servicios técnicos en el Inguat. (Foto Prensa Libre: Micude)

Mario Renato Monterroso García fue juramentado por Carlos Martínez, secretario general de la Presidencia como nuevo viceministro del Deporte y la Recreación, en sustitución de Juan Alberto Monzón Esquivel.


Monterroso García laboró durante los últimos dos años para el Instituto Guatemalteco de Turismo, entidad de la cual recibió Q375 mil 980.46.

En el 2016 recibió cuatro pagos por servicios técnicos justificados con cuatro contratos, los cuales sumaron Q194 mil 708.46.

En el 2017 le extendieron un contrato por servicios técnicos de enero a diciembre, trabajo por el cual le pagaron Q 181 mil 272 quetzales, si fuera salario mensual ascendería a Q15 mil 106.

Según una fuente informada, el trabajo de Monterroso García en el Inguat durante el último año era diseñar los trifoliares con información del instituto.

Viceministerio de Cultura

Quien ocupaba el cargo era Max Araujo, originario de San Raymundo, es abogado y notario egresado de la Universidad Mariano Gálvez, tiene un pensum cerrado de Filosofía y Letras dela Universidad Rafael Landívar y tiene experiencia en la publicación de obras literarias y libros relacionados a la gestión cultural y leyes.

Fue asesor específico de Cultura en varias administraciones dentro de la cartera e impulsor de eventos culturales, artísticos, deportivos y festivales de promoción de expresiones.

Ahora fue sustituido por Juan Alberto Monzón Esquivel, quien era el viceministro del Deporte y la Recreación, según justifica el comunicado del Ministerio de Cultura y Deportes, fue por la experiencia que obtuvo al frente del área deportiva y de la recreación.

Otros cambios

El pasado 16 de enero el Ejecutivo anunció cambios de mandos en tres ministerios, el de Economía, Desarrollo Social y Ambiente y Recursos Naturales.

Alfonso Alonzo Vargas fue nombrado ministro de Ambiente y Recursos Naturales, sustituye a Sydney Samuels, quien presentó su renuncia días atrás.

Alonzo Vargas trabajó en el Congreso de la República hasta diciembre del 2015 como asistente del desaparecido partido Líder. En las pasadas elecciones generales, se postuló como candidato a alcalde de Santiago Sacatepéquez.

En marzo del 2016, fue nombrado asesor del exministro Samuels y meses después llegó al cargo de viceministro.
Acisclo Valladares Urruela fue juramentado ministro de Economía, en sustitución de Víctor Asturias.

Valladares Urruela era el comisionado Presidencial para la Competitividad (Pronacom). El vocero de Jimmy Morales, Heinz Hiemann dijo que lo eligió porque el nuevo ministro tiene amplia experiencia en el tema y porque desde el Pronacom trabajó estrategias del Plan Alianza para la Prosperidad, vitales para reactivar la economía del país.

En el Mides, el cambio de Ennio Galicia fue por baja ejecución presupuestaria y porque no se cubrió las necesidades de la población en riesgo.

El nuevo ministro es Alcides René Obregón, quien era el viceministro Administrativo y Financiero del ministerio.

ESCRITO POR: