Guatemala

Nikki Haley comienza visita oficial a Guatemala

Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante la ONU, visita este miércoles Guatemala para dar continuidad a la agenda de su país de apoyo a la lucha contra la corrupción y el narcotráfico.

Embajadora de EE. UU. en la ONU, Nikki Haley, visitó Honduras durante dos días. (Foto Prensa Libre: EFE)

Embajadora de EE. UU. en la ONU, Nikki Haley, visitó Honduras durante dos días. (Foto Prensa Libre: EFE)

Aunque la embajada no ha dado detalles de la visita al país de la embajadora, su llegada responde a un refuerzo al apoyo de ese país a la lucha antinarco y anticorrupción en Guatemala y Honduras, país del que Haley salió este martes.


La Cancillería confirmó que una de las reuniones será con el presidente Jimmy Morales, además de un encuentro con la fiscal General, Thelma Aldana, e Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

También se entrevistará con líderes de la sociedad civil y comunidades afectadas por el tráfico internacional de drogas, violencia y trata de personas.

Lea además: Países donantes animan al Gobierno y Cicig a un diálogo

Haley partirá rumbo a EE. UU. el miércoles.

Esta visita ocurre a pocos días de que Morales estuvo en Washington y se reunió con el presidente Donald Trump y luego con el secretario de Estado, Rex Tillerson. De acuerdo con la información oficial, hablaron de migración, el Plan de Alianza para la Prosperidad e Israel.

Lectura recomendada: EE. UU. ha hecho seis avisos a Guatemala sobre el trabajo de Cicig

Cena con amigos

Haley tuvo un encuentro reciente con Guatemala. El 3 de enero hizo una recepción en Nueva York con representantes de los países que apoyaron a Estados Unidos en la resolución de la ONU que condenó el traslado de la embajada hacia Jerusalén.

Haley y la crisis

En 2016, Haley indicó a los pocos días que el intento de expulsar a Iván Velásquez “fue profundamente preocupante”.

Haley dijo en esa ocasión que Velásquez es una voz crítica que denuncia la corrupción y defiende el estado de Derecho. “Cuenta con el apoyo pleno de Estados Unidos y la comunidad internacional. Esperamos que el gobierno de Guatemala permita a la Cicig realizar su crucial trabajo sin interferencias”, dijo.

Contenidos relacionados

> La receta de Cicig contra el retardo de procesos penales
> Esta es la trayectoria política de Nikki Haley
> Jimmy Morales pidió a António Guterres que Cicig se circunscriba a su mandato

ESCRITO POR: