Guatemala

Protestas retornan a la Plaza y colectivos exigen renuncia de presidente Morales

El clamor ciudadano volvió a figurar esta tarde de sábado en la Plaza de la Constitución donde guatemaltecos y colectivos exigieron la renuncia del presidente Jimmy Morales y clamaron porque enfrente la justicia. 

Colectivos y organizaciones de jóvenes participaron en las protestas de este sábado y solicitan renuncia de Jimmy Morales y que enfrente la justicia. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Colectivos y organizaciones de jóvenes participaron en las protestas de este sábado y solicitan renuncia de Jimmy Morales y que enfrente la justicia. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

A pesar de las lluvias decenas de representantes de diversos colectivos se dieron cita en la plaza de la Constitución en demanda de la renuncia del presidente, Jimmy Morales, por la solicitud de antejuicio promovida por el Ministerio Público (MP) y en apoyo a la labor de Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).


La principal demanda se centró en que el mandatario enfrente la justicia. Además, informaron que los diversos grupos están preparando estrategias para continuar la presión a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y al Congreso de la República, quienes deberán conocer la solicitud de antejuicio.

Uno de los grupos que llamó la atención fueron al menos 40 adolescentes del Frente Nacional de la Juventud quienes expusieron su apoyo a Velásquez por el trabajo realizado para el combate de la corrupción e impunidad en Guatemala.

Los jóvenes señalaron al gobernante de no estar cumpliendo con dirigir de manera apropiada el país. 

Las manifestaciones continuarán y se intensificarán el próximo lunes cuando la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se reúna en un pleno extraordinario para conocer los antejuicios contra el mandatario Morales, planteados por la sociedad civil, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Por la mañana

Durante las última semana grupos a favor y en contra han permanecido afuera de esa sede de Cicig luego de que el domingo 27 de agosto el Presidente Jimmy Morales declaró non grato a Velásquez y le pidió salir inmediatamente del país.

El 29 de agosto la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó este martes la suspensión definitiva de la decisión Morales, y le indicó que no podía volver a hacer una declaración como tal sino acogerse a la  normativa de resolución de controversias que establece el convenio entre el Gobierno y la Comisión.

Debido a los últimos acontecimientos, por la mañana de este sábado, dos grupos de personas, uno a favor y otro en contra del jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, manifestaron en la sede de esa organización zona 14 capitalina.

Una agrupación llevaba carteles azules y blancos y gritaron consignas indicando que Cicig sigue pero gritaban ¡Afuera de Iván! refiriéndose al comisionado e indicándole que acate la orden del Presidente Morales de salir del país.

Grupos en contra de Iván Velásquez, manifestaron por la mañana de sábado frente a la sede de la Cicig en Zona 14. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Otros manifestaron la necesidad de la autonomía de los Organismos Judicial y Legislativo. Es ese grupo participaron miembros la Fundación contra el Terrorismo.

Cuestionaron el porqué no se ha accionado en casos como los de  Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) que impulsa el robo de energía, o de los Pajoques (en San Juan Sacatepéquez) que tiene relación con problemas de la instalación de la cementera en el lugar.

En ese  mismo lugar manifiestó otro grupo que proviene del centro urbano de Jalapa que apoyan tanto a Velásquez, a la Fiscal General del Ministerio Público (MP) Thelma Aldana, y al juez de mayor riesgo B Miguel Ángel Gálvez, por el buen trabajo de que están haciendo en contra de la corrupción.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.