Guatemala

Pesquisidora exhibe primeros titubeos

“Vamos a ser transparentes, los medios de comunicación podrán estar presentes en todas las reuniones”, aseguró el martes pasado Julio Ixcamey, diputado que preside   la comisión pesquisidora que analiza el antejuicio contra el presidente  Jimmy Morales.

La comisión pesquisidora sostiene su primera reunión para analizar el antejuicio contra el presidente Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Esbín García)

La comisión pesquisidora sostiene su primera reunión para analizar el antejuicio contra el presidente Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Esbín García)

Sin embargo, a pesar de haber hecho esa promesa, ayer las cosas cambiaron e incluso el diputado Gabriel Heredia,  miembro de la Comisión, pidió que se reunieran en privado.

En una cita que dejó más dudas que respuestas, Ixcamey informó que no solo  consideraba “ilegal” la decisión del pleno de estipular cinco días, sino que  “podrán” pedir prórroga si no culminan en ese plazo el informe que deberá conocer el pleno.


Se suponía que ayer la pesquisidora establecería un cronograma,  al menos eso dijo Ixcamey minutos después de haber sido electos para integrar ese cuerpo colegiado, lo cual tampoco se cumplió.

El diputado no supo explicar por qué y solo argumentó: “Tenemos un gran expediente que leer y analizar, no sabemos cuánto tiempo nos tomaremos ni qué tiempo necesitaremos para definir a quiénes citar”.

De acuerdo con la información proporcionada en la Dirección Legislativa del Congreso, el expediente  consta de tres tomos y 963 folios, en los que la Fiscalía contra Delitos Electorales detalló en su investigación preliminar los hechos por los cuales considera que el mandatario podría estar implicado en la procedencia de recursos   no reportados durante la campaña electoral del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Asesores de la Unidad Nacional de la Esperanza, bancada a la que pertenece Ixcamey, explicaron que el problema es que no se cuenta con la presencia del secretario de la Comisión, Juan José Porras, quien  fue electo mientras se encontraba en Chile, en un foro organizado por la Organización de los Estados Americanos.

Incluso  no quedó claro si se reunirían hoy o cuándo se volverá a convocar  para continuar con la discusión sobre el antejuicio.

De acuerdo con lo que establece la Ley en Materia de Antejuicios, la pesquisidora deberá escuchar a las partes que solicitaron el antejuicio y al acusado; es decir que en los próximos días las autoridades del Ministerio Público y   la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala tendrían que acudir al Congreso para ratificar su denuncia, aunque no se tiene fecha para ello.

Pese a que la Ley indica que se debe “escuchar” a las partes, en los antejuicios promovidos contra el expresidente Otto Pérez Molina  y la exvicepresidenta Roxana Baldetti ninguno de los dos se presentó al Congreso, sino que enviaron informes. Aunque   no está confirmado, los  diputados  buscan que Morales haga lo mismo.

En  días anteriores, el vocero presidencial, Heinz Heimman, explicó que la ley permite que el mandatario envíe a sus representantes.

¿Prórroga?

Según el presidente de la comisión pesquisidora,  es ilegal establecer un plazo, por lo que podrían pedir una prórroga.
 
“Con todo el respeto que me merecen los diputados, pero hay muchos que solo levantan la mano. Lo que hicieron —dar un plazo de cinco días—, para mí es ilegal… La ley, para mí, no establece plazo”, afirmó Ixcamey.

De cumplirse los cinco días establecidos por el pleno  y solicitados por el partido del Gobierno, el informe debería   estar terminado y entregado el domingo próximo.

Aunque pareció extraño que FCN-Nación apresurara la discusión de la pesquisidora, algunos congresistas dijeron que tiene lógica la estrategia, ya que en este momento se podrían tener los votos para librar a Morales de perder la inmunidad, pero con el pasar de los días los acuerdos podrían cambiar, según los ofrecimientos y circunstancias que se den.

A puerta cerrada

Aprovechando la reunión de la pesquisidora, los jefes de bloques se reunieron a puerta cerrada en la oficina de sesiones de la presidencia del Congreso.

Aunque evitó dar detalles sobre la reunión, el presidente del Legislativo, Óscar Chinchilla, aseguró que solo se trató de definir una agenda para la próxima semana pero no se alcanzaron acuerdos ni para los días que deberán reunirse, sobre todo cuando se tiene  contemplada una sesión solemne para conmemorar el aniversario de la Independencia.

Financiamiento ilícito

  • “No es una sentencia la que dará el Congreso”

La fiscal general, Thelma Aldana, al referirse  al antejuicio contra Morales, afirmó  que espera que se cumpla con la Ley en Materia de Antejuicio y que haya comprensión, ya que es necesario transparentar el financiamiento electoral.

“El comisionado ha señalado que el financiamiento es el pecado original de la democracia guatemalteca. Yo he agregado que con estos casos de financiamiento electoral ilícito estamos atacando el corazón de la corrupción en Guatemala”, expuso.

“Retirar la inmunidad al señor presidente de la República  nos va permitir profundizar en la investigación; no es una sentencia la que va a dictar el Congreso, ya que se debe respetar  el debido proceso y la presunción de inocencia”, dijo Aldana.

La fiscal se refirió al tema durante su participación en la firma de un convenio con la Contraloría General de Cuentas.

ESCRITO POR: