Guatemala

Popularidad de Morales lo ubica tercero en Latinoamérica

El mandatario guatemalteco Jimmy Morales ocupó el tercer lugar en una encuesta que midió la aprobación presidencial en Latinoamérica, indicó este jueves la firma CID Gallup. Morales, quien ganó la presidencia en las elecciones del 2015, asumió el cargo el pasado 14 de enero.

Jimmy Morales asumió la presidencia el 14 de enero último. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Jimmy Morales asumió la presidencia el 14 de enero último. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los datos del estudio mencionan que Danilo Medina, presidente de República Dominicana, quien recientemente fue reelecto para un nuevo periodo, se sitúa en el primer lugar con una aprobación del 73 por ciento.

Detrás de él se posiciona, con 70 por ciento de popularidad, el mandatario nicaragüense Daniel Ortega, que se postulará nuevamente a la primera magistratura en las elecciones que se efectuarán en noviembre próximo.

Aunque sólo lleva cuatro meses en el poder, Jimmy Morales obtuvo el tercer lugar con un nivel de aprobación del 61 por ciento, superando por escaso margen a Evo Morales de Bolivia -57- y al hondureño Juan Orlando Hernández -52-.

Luego aparece un grupo de gobernantes que tienen más opiniones negativas que positivas, pero que aún cuentan con cierto respaldo de los ciudadanos.

Entre ellos destacan Mauricio Macri de Argentina, Salvador Sánchez Cerén de El Salvador, Juan Carlos Varela de Panamá y Enrique Peña Nieto de México.

El mandatario peor calificado fue el peruano Ollanta Humala con un 18 por ciento de aprobación.

Muestreo

La medición fue realizada por la firma CID Gallup Latinoamérica y otras compañías consultoras durante mayo del año en curso.

“Los estudios son a nivel nacional, con muestras mínimas de 1 mil personas cada uno. El margen de error es de 3 puntos porcentuales”, menciona el documento.

Quién es Morales

En octubre de 2015, y con un 67.44 por ciento  –2 millones 750 mil 847 votos–, Jimmy Morales ganó la presidencia de la República por el partido Frente de Convergencia Nacional, FCN-Nación.

Morales, de 46 años, es un hombre casado y padre de cuatro hijos. Tiene estudios de Teología, administración de empresas y estrategias de seguridad.

Su propuesta de gobierno es alimentación, educación y fomento al desarrollo empresarial.

Morales no tiene experiencia en la función pública, esa es una de las principales razones que los guatemaltecos argumentaron para darle su voto.

Morales hizo realidad la historia de su película Un presidente de asombrero, en la cual actúa como Neto, uno de los personajes que representó durante 15 años en la serie Moralejas.

En proceso de elecciones del 2011, el ahora presidente intentó lanzarse a la política pero fracasó en sus aspiraciones para alcanzar la alcaldía del municipio de Mixco, donde perdió contra Otto Pérez Leal.

ESCRITO POR: