Guatemala

Por culminar proceso electoral atípico

A pocas horas para que culmine un proceso electoral calificado como atípico, aún existe expectativa sobre los resultados que se puedan dar entre los dos candidatos a la presidencia y el panorama que puede reinar en 11 municipios donde se repetirá el proceso para elegir a sus autoridades ediles.

La primera vuelta electoral estuvo marcada por la participación histórica de los guatemaltecos (Prensa Libre: Hemeroteca)

La primera vuelta electoral estuvo marcada por la participación histórica de los guatemaltecos (Prensa Libre: Hemeroteca)

Analistas consideran que a partir del 16 de abril pasado, el panorama electoral se empañó con el descubrimiento de una serie de casos de corrupción que incrementaron el rechazo a la clase política y por consiguiente provocó cierta apatía hacia los candidatos presidenciales a quienes calificaron de políticos tradicionales.

A pesar del descontento con la clase política, la primera vuelta electoral estuvo marcada por una participación histórica de los guatemaltecos aptos para votar, según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), aunque también estuvo manchada por varios incidentes en la provincia por el descontento de los alcaldes electos.

Observadores Electorales tanto nacionales como internacionales, prometen nuevamente estár aprestos para verificar que todo el proceso electoral se desarrolle sin ningún evento fuera de la ley.

Presencia policial

En cuanto a la violencia que se pueda presentar en los municipios donde se repetirá el proceso para elegir consejos municipales, recomiendan priorizar la presencia de las fuerzas de seguridad para evitar nuevos incidentes, sobre todo en Malacatán, San Marcos y Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa.

El pasado miércoles los magistrados del TSE, convocaron a ambos candidatos a la Presidencia para revalidar el acuerdo para un proceso electoral transparente, pacífico y honesto, el cual fue firmado por representantes de 20 organizaciones políticas el pasado 12 de junio.

Para algunos expertos estos pactos de no agresión quedan sin efecto cuando los líderes políticos de cada comunidad no transmiten el mensajes a los simpatizantes, además consideran que la violencia electoral comienza en los mítines políticos por los ofrecimientos de trabajo y mejoras en las localidades, si apoyan para que gane cierta agrupación política.

Los magistrados del TSE, María Eugenia Mijangos y Julio Solórzano, serán los invitados al programa Diálogo Libre este viernes 23 de octubre a partir de las 15.30 horas, donde abordaran temas de interés previo a la segunda vuelta electoral, este domingo 25 de octubre.

ESCRITO POR: