Guatemala

Presidencia no ve necesaria nueva declaración de non grato contra Iván Velásquez

Hasta el momento el Ejecutivo no considera necesario emitir una nueva declaración de persona non grata contra el jefe de la Cicig, Iván Velásquez, luego que la Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió de manera definitiva la decisión del presidente Jimmy Morales.

El comisionado Iván Velásquez y el presidente Jimmy Morales durante una conferencia de prensa conjunta. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El comisionado Iván Velásquez y el presidente Jimmy Morales durante una conferencia de prensa conjunta. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El portavoz presidencial Heinz Heimann afirmó que la Presidencia no ve necesario hacer otra declaración con el fin de expulsar al comisionado del país. 

“La declaración se hizo el domingo en la mañana, fue pública. Una nueva declaración no se ha considerado, creemos que no es necesario”, dijo Heimann vía telefónica a reporteros.

Además, señaló que el mandatario Morales “es respetuoso de la ley y del estado de Derecho”.

Heimann indicó que el pasado miércoles recibieron la notificación de la CC y Secretaría General de la Presidencia está analizando si solicita una aclaración o ampliación. 

Desde que explicó por qué declaró non grato a Velásquez, el presidente no se ha vuelto a pronunciar al respecto. En sus contadas apariciones públicas en medio de la crisis política únicamente ha dicho que apoya la lucha contra la corrupción, pero con una “justicia verdadera”.

Además, Morales ha enfatizado en que Guatemala atraviesa un momento “muy importante en el fortalecimiento de las instituciones”.

El hermetismo ha prevalecido en el presidente y sus funcionarios cercanos desde que viajó a Nueva York para reunirse con el secretario general de la ONU, António Guterres.

Heimann fue criticado por sus declaraciones ambiguas en la conferencia que dio el pasado 23 de agosto para informar sobre el viaje del gobernante, pero no dejó claro si el gobierno había pedido a Naciones Unidas el retiro de Iván Velásquez.

Destitución

El vocero confirmó que el excanciller Carlos Raúl Morales fue destituido el sábado 26, horas antes de que Morales declarara non grato al comisionado Velásquez; sin embargo, dijo que no podía confirmar si la razón habría sido por oponerse a la decisión presidencial.

“El presidente está en la potestad de nombrar y destituir ministros y funcionarios de Estado sin dar a conocer las razones de un nombramiento  o de una destitución”, manifestó Heimann.

Tampoco precisó cuándo fue juramentada la nueva canciller Sandra Jovel, y dijo que tendría que consultar el acuerdo del nombramiento para dar a conocer la hora y fecha.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: