Guatemala

Presidencia, diputados y un alcalde pidieron a la Anam apoyar la “lucha” de Jimmy Morales

Edwin Escobar, alcalde de Villa Nueva y presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), asegura que emisarios del presidente Jimmy Morales le han pedido efectuar marchas a favor del mandatario.

Edwin Escobar, presidente de la Anam, reconoce que el año pasado los alcaldes respaldaron a Jimmy  Morales. Este año, los ediles se distancian por la crisis política.  (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Edwin Escobar, presidente de la Anam, reconoce que el año pasado los alcaldes respaldaron a Jimmy  Morales. Este año, los ediles se distancian por la crisis política.  (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Escobar, vía telefónica con Prensa Libre, negó que la Anam haya convocado a los alcaldes del país a una movilización en la capital y la provincia en favor de Morales. El rumor surge porque hace dos días, unos 15 mil vendedores informales del mercado La Terminal llevaron a cabo una marcha a favor del gobernante.


El presidente de la Anam describió que la primera persona que le sugirió montar una masiva marcha a favor de Morales fue Isaías Martínez, alcalde de San Diego, Zacapa.

“En Casa Presidencial sugirió que juntáramos a los alcaldes para apoyar al presidente”, explicó Escobar.

Lea también: Anam pide mantener el “orden constitucional”

“Como me opongo a eso –convocar a marchas– porque creo que es una mala decisión, nombró –Jimmy Morales– a Isaías Martínez presidente del Instituto de Fomento Municipal (Infom), es una forma equivocada de premiar a aquellos que perdieron las elecciones de la Anam”, añadió el también alcalde de Villa Nueva.

Anoche, una fuente del Ejecutivo confirmó que, en efecto, este jueves fue juramento el alcalde Isaías Martínez Morales como presidente de la junta directiva del Infom. El dato fue corroborado en el portal de la Secretaria General de la Presidencia, que publicó la foto del momento de la juramentación.

Escobar también señaló al Congreso de la República. “Ha habido personas en el Congreso –diputados– que han manifestado apoyar la lucha. ¿Qué lucha? Nosotros no estamos en contra de la justicia, ni mucho menos contra la lucha de la corrupción y la impunidad”.

El alcalde de Villa Nueva no negó que el año pasado la Anam respaldó a Morales. En ese sentido, expuso: “El comunicado de Anam del año pasado fue claro, dijimos que se debía luchar contra la impunidad y la corrupción, defendimos la institucionalidad. En ese momento, el comunicado le sirvió al presidente para que se garantizara la presunción de inocencia y el debido proceso que le permitió mantenerse en el cargo. Hoy, ese mismo comunicado no le gusta porque no le conviene. Nosotros –Anam– no vamos a cambiar nuestra postura por eso. Si por eso el presidente toma represalias, como lo ha hecho, está equivocado”.

Al respecto: Ofensiva presidencial contra Cicig no justifica estado de Sitio, afirman abogados

 Escobar subrayó: “No tengo nada personal contra el presidente, lo cual no debe interpretarse que   no apoye la institucionalidad, lo cual seguiré haciendo, pero no tengo que aceptar las malas decisiones que ha tomado –Morales– últimamente”.

Mencionó que emisarios, “en su momento, la Presidencia”, pidieron apoyo para las giras que hizo el mandatario por el tema de la consulta popular, al punto de querer que le movilizaran gente para llenarle sus actividades, lo cual era algo “fuera de lugar” porque perdía “todo sentido” de legitimidad la participación ciudadana.
 
Escobar le envió un mensaje al presidente Morales. “Un presidente está llamado a unir a su país, no a la división. El presidente se equivoca al estar abriéndose frente con todos los sectores”, concluyó.

Contenido relacionado

Mientras los alcaldes votaban, Neto Bran y Tres Quiebres hacían un pulso

Edwin Escobar es reelecto como presidente de la Anam

El 86% de comunas sale mal calificado en informe