Hemeroteca

1958: se inaugura el Puente Belice

El  puente Belice fue inaugurado el 18 de noviembre de 1958, siendo en dicha época el puente más grande de Centroamérica. A pesar de su antigüedad y el crecimiento exponencial de la ciudad se mantiene aún en pie.

Por Néstor Galicia

El puente Belice fue inaugurado en 1958. (Foto: Hemeroteca PL)
El puente Belice fue inaugurado en 1958. (Foto: Hemeroteca PL)

En una lucida ceremonia el presidente general Miguel Ydígoras Fuentes acompañado por miembros del gabinete, representantes del cuerpo diplomático y público en general cortó la cinta simbólica de inauguración de la obra.

La construcción del puente se realizó en un término de casi tres años y la superestructura de acero llevó unos nueve meses. La obra estuvo a cargo del ingeniero Juan de Dios Aguilar y de Arturo Bickford. Su extensión es de doscientos cuarenta metros de largo por veinte metros de ancho y se emplearon en su construcción, mil quinientas toneladas de acero.

La crónica periodística de Prensa Libre daba a conocer detalles de la inauguración: "El puente Belice, sobre el río de las Vacas, es el mayor puente de su tipo en Centro América y el puente número 1 de la ruta número 4 de la carretera interoceánica. Sus potentes condiciones físicas y técnicas, hacen de esta obra la de mayor envergadura que se ha inaugurado hasta la fecha en los trabajos viales de la república".



Vista de la construcción del puente en la década de 1950. (Foto: Hemeroteca PL)
Vista de la construcción del puente en la década de 1950. (Foto: Hemeroteca PL)


El puente es de tipo voladizo y corresponde a las cargas que marcan las especificaciones del proyecto, concretamente del tipo HS15, capacidad máxima para soportar un camión de 15 toneladas con un remolque de 10. La estructura de acero es material de alta calidad, siendo éste el primero de este material instalado en el país. La losa del puente, hecho de concreto armado, está unida a la estructura por medio de espirales soldadas en los largueros de la armazón y fundidos entre el concreto. Entre la losa y los accesos de la carretera existen uniones flexibles. Estas uniones también las hay en las articulaciones del tramo central del puente.

El puente Belice es de tres luces de 72.96 y 72 metros, lo que hace un largo total de doscientos cuarenta metros. Su ancho es de 18.28 metros que se distribuyen en dos vías que corren paralelamente, de 7 metros veintiocho centímetros cada una, separadas por un camellón de 60 centímetros de ancho, y dos banquetas para peatones de 120 centímetros cada una, y a esto se agrega el espacio que ocupan los barandales y los 10 postes del alumbrado eléctrico.



Distintas fases de la construcción del puente Belice. (Foto: Hemeroteca PL)
Distintas fases de la construcción del puente Belice. (Foto: Hemeroteca PL)


El puente lleva en sí, mil ciento cincuenta toneladas de acero estructurado y mil metros cúbicos de concreto armado con 125 toneladas de acero de refuerzo. Este es el volumen y la potencia física del puente que une a la ciudad con la carretera al Atlántico y que lleva el simbólico nombre de Belice.

Historial

Desde el año de 1953 se había proyectado el trazado y construcción de la Ruta al Atlántico por el gobierno del coronel Jacobo Árbenz Guzmán, quien ordenó su construcción para viabilizar la estructura física indispensable para el desarrollo nacional. Con esta nueva vía se competiría con el monopolio ejercido por la empresa norteamericana United Fruit Company a través de la vía férrea propiedad de la International Railways of Central America IRCA, subsidiaria de la Ufco. Esta concesión había sido otorgada en el gobierno de Estrada Cabrera. La obra final de la Ruta al Atlántico no pudo ser contemplada por Árbenz ya que fue derrocado en 1954 y los trabajos fueron inaugurados en 1959. A partir del año 2012 la Carrtera al Atlántico lleva el nombre del presidente Árbenz, ideólogo del proyecto.

La casa Krupp, contrató el suministro y el montaje de esta superestructura por valor de Q769 mil. Sus instalaciones principiaron a llegar a Puerto Barrios durante el mes de enero de 1958 y los trabajos de montaje dieron principio el 20 de febrero del mismo año, siendo inaugrado el 18 de noviembre, a los ocho meses y 18 días de su comienzo.

La bendición de la hermosa construcción de acero la realizó el reverendo padre Isidro Iriarte, S.J. y el bautizo lo llevó a cabo, rompiendo una botella de champaña en sus barandales, la esposa del presidente, María Teresa Laparra de Ydígoras ante la presencia de unas diez mil personas que hicieron acto de presencia a la ceremonia.



Estado actual del Puente Belice donde es evidente el paso del tiempo y la falta de mantenimiento. (Foto: Hemeroteca PL)
Estado actual del Puente Belice donde es evidente el paso del tiempo y la falta de mantenimiento. (Foto: Hemeroteca PL)


En la actualidad, el puente presenta serios deterioros que pueden ser apreciados a simple vista como en los barandales, en el asfalto y en su estructura. Las autoridades encargadas aducen que estructuralmente el puente "se encuentra bien". Diariamente transitan por él aproximadamente 65 mil vehículos, incluso camiones de hasta 37 toneladas con doble remolque, lo cual excede su capacidad.



17/2/2016 El Puente Belice es una de las estructuras más importantes  que está en riesgo de colapsar. ( Foto: Hemeroteca PL)
17/2/2016 El Puente Belice es una de las estructuras más importantes que está en riesgo de colapsar. ( Foto: Hemeroteca PL)


Se encuentran en estudio planes para reforzar la estructura existente o realizar un puente paralelo para que el tráfico sea mas fluido y el peso se equilibre y evite su colapso pero por falta de fondos no se ha podido concretar ningún plan.