Guatemala

Erwin Sperissen continúa detenido

El exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC) Erwin Sperissen, detenido en agosto recién pasado en Ginebra, Suiza, seguirá en situación de prisión provisional después de que un tribunal de esa ciudad rechazara su petición de otorgarle libertad.

Erwin Sperissen  seguirá en prisión, por riesgo de fuga.

Erwin Sperissen seguirá en prisión, por riesgo de fuga.

El ex jefe policial recurrió su detención, y ayer la Corte Penal de Apelaciones de Ginebra informó que ha desestimado la petición de Sperissen, de nacionalidad suizo-guatemalteca, por considerar que hay riesgo evidente de fuga si es puesto en libertad.

En agosto del 2010, el Juzgado Primero del Ramo Penal giróórdenes de aprehensión internacional con fines de extradición contra el ex ministro de Gobernación Carlos Vielmann; Javier Figueroa, ex subdirector de Investigaciones, y Sperissen, después de que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) los acusara de haber integrado una estructura criminal que ordenaba ejecuciones extrajudiciales.

Entre los ejecutados se encuentran tres reos que se habían fugado de la cárcel El Infiernito, en el 2005, y siete de la Granja de Rehabilitación Pavón, en septiembre del 2006.

Varias ONG también acusan a Sperissen de estar detrás de otros crímenes cometidos en Guatemala.