Logo

Guatemala, lunes 19 de junio de 2006

img
img
img
img
img
Ejemplo: dd/mm/aa
img img
logologo
img img
img img img Guatemala, lunes 19 de junio de 2006 img img imgimg
spacer
img img

Deparamentales

Pueden quedar aislados
Falta de reconstrucción en caminos y puentes afecta a pobladores
Por: Corresponsales

Foto de portada
Desbordamiento del río Pinula, a causa de las copiosas lluvias, podría dejar incomunicados a siete municipios de Santa Rosa de Lima, Santa Rosa, porque el puente no ha sido reconstruido. Foto Prensa Libre: Oswaldo Cardona.

Caminos y puentes de varias comunidades del país se hallan dañados desde el paso de la tormenta Stan, y a los pobladores no sólo les cuesta desplazarse, sino temen quedar aislados por lo copioso como ha empezado el invierno.

Aurelio Del Cid, vecino de Santa Rosa de Lima, Santa Rosa, manifestó que siete comunidades podrían quedar incomunicadas con la entrada del invierno y desbordamiento del río Pinula y porque el puente Rinconcito fue derribado por el huracán Stan y aún no ha sido reparado.

Debido a que los caminos vecinales no han tenido el mantenimiento adecuado desde el pasado fenómeno natural, por la intensidad de las lluvias es inevitable el aislamiento de los pobladores de San Pedro Sacatepéquez, El Rodeo y Malacatán, San Marcos, manifestó Augusto Navarro, dirigente de la aldea Piedra Grande.

El alcalde de Nuevo Progreso, San Marcos, Alfonso Chocano Mérida, indicó que, además de los que hay en este municipio, son demasiados los tramos carreteros vecinales que se hallan en pésimo estado.

Explicó que la reconstrucción en Nuevo Progreso ha resultado muy difícil porque la ayuda gubernamental aún no ha llegado. “Tenemos autorizados Q1.5 millones para la rehabilitación de rutas y puentes internos”, citó el jefe municipal.

Desaparecen vías

Refirió que sabe que las vías de comunicación de varios municipios del suroccidente del país se hallan intransitables y desaparecieron muchas de éstas, tanto de caseríos como de aldeas de Coatepeque, Quetzaltenango.

En tanto, a ocho meses de las correntadas de la tormenta Stan, el tramo carretero de terracería de varios km que lleva a San José Chacayá, Sololá, está todavía sin ser reparado. Trabajadores de Comunicaciones sólo se limitaron a abrir una estrecha vereda.

Alberto Estacuy, piloto en el aludido municipio, indicó que debe transportar gente con el temor de sufrir algún accidente.

Además, en esta sección:

 

Copyright © 2000 - 2007 Prensa Libre, S.A. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

 

img img
spacer
Ciudad Guatemala
15°C Min, 24°C Max
Principalmente soleado.
 
img
img

US$1.00 Q 7.62134

img
img