Logo

Guatemala, miércoles 15 de agosto de 2007

img
img
img
img
img
Ejemplo: dd/mm/aa
img img
logologo
img img
img img img Guatemala, miércoles 15 de agosto de 2007 img img imgimg
spacer
img img

Económicas

Menos visitantes salvadoreños
Turismo: Según el Instituto Guatemalteco de Turismo, 29 mil 750 personas llegaron durante fiestas agostinas
Por: Byron Dardón

Foto de portada
Tikal es uno de los destinos preferidos por los turistas.

Menos de 30 mil turistas salvadoreños visitaron Guatemala durante las pasadas fiestas agostinas.

Willy Kaltschmitt, comisionado presidencial del turismo, comentó que el volumen de visitantes fue 10 por ciento menos que el registrado el año pasado, “lo que indica que el turista salvadoreño está recobrando la confianza en el país”.

Entre el 26 de julio y el 6 de agosto recién pasados, ingresaron al país 84 mil 476 personas de las cuales 29 mil 750 eran salvadoreños.

Kaltschmitt agregó que se tenía la confianza de que el número de visitantes salvadoreños retornara a los niveles de años anteriores.

Según cálculos del Inguat, en el mismo período de 2006 ingresaron al país unos 33 mil turistas salvadoreños.

El asesinato de tres diputados salvadoreños y su piloto en febrero recién pasado, serían la principal causa de la baja.

Este hecho provocó que muchos turistas salvadoreños cambiaran a Honduras por Guatemala como destino turístico.

Maruja Acevedo, directora ejecutiva de la Cámara de Turismo explicó que una encuesta efectuada entre 35 touroperadores, 30 de ellos reportaron una baja en la visita de salvadoreños y solo cinco manifestaron que había sido similar a otros años.

Agregó que quienes opinaron por la reducción también indicaron que la misma había bajado en los principales destinos turísticos del país.

Principales destinos

Las fiestas agostinas en honor al Salvador del Mundo, santo patrono del vecino país, son motivo de celebración en El Salvador durante la primera semana de Agosto.

Para Guatemala, los visitantes salvadoreños representan un importante ingreso de divisas, constituyendo el principal origen de visitantes centroamericanos.

Olga Gallegos, del Instituto Guatemalteco de Turismo, informó que los lugares preferidos son Tikal, Panajachel, Antigua Guatemala y los parques de diversiones de Retalhuleu.

Según un informe del Inguat, de 128 mil 369 visitantes extranjeros en abril de 2006, se pasó a 118 mil 062 en 2007.

Lo anterior equivale a 8.8 por ciento de aumento. Mientras que el ingreso de divisas fue de 16.1 por ciento, registrándose ingresos por US$89.5 millones.

Cifra

33 mil visitantes salvadoreños llegaron en los primeros días de agosto de 2006

El flujo más importante

El Salvador representa el principal flujo de la región.

Según cálculos del Inguat, en 2006 ingresaron al país unos 35 mil turistas salvadoreños durante las fiestas agostinas.

La reducción de turistas salvadoreños que este año visitaron Guatemala se calcula en cinco por ciento de acuerdo al Inguat.

Touroperadores locales comentaron que el flujo de visitantes había bajado en relación con el año anterior.

Además, en esta sección:

 

Copyright © 2000 - 2007 Prensa Libre, S.A. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

 

img img
spacer
Ciudad Guatemala
15°C Min, 24°C Max
Principalmente soleado.
 
img
img

US$1.00 Q 7.62134

img
img