|
Notas femeninas en la marimba
Por:
Carlos Loarca
Quetzaltenango. – Ocho señoritas, de 17 y 21 años, integran el conjunto femenino Marimba de Quetzaltenango que empezó a funcionar hace tres meses, y ahora se prepara para efectuar giras fuera de la región altense.
“Las marimbistas llegaron procedentes de grupos musicales de colegios e institutos”, contó Alfredo Fernando Díaz, director del conjunto.
Los ensayos tienen lugar en la residencia de Fernando Díaz, quien además facilita los instrumentos, pues es miembro de una familia de músicos.
El grupo efectuará una gira por Petén este fin de semana y, el próximo, hará presentaciones en la Casa de la Cultura, Radio Nacional TGQ y en el Salón de Honor de la Municipalidad altense.
Jaquelin Orozco, una de las integrantes señaló que esperan que gente altruista les ayude en la compra de instrumentos propios, pues los han solicitado al Ministerio de Cultura y Deporte, pero no han tenido respuesta alguna.
Este grupo de adolescentes cuenta con un amplio repertorio de compositores guatemaltecos.
Nómina
Las artistas son recién graduadas o estudiantes de diversificado.
Sus nombres son: Jenifer Vásquez, Elizabeth Mauricio, Karla Rodas, Karla Barrios, Karla Flores, Jaquelin Orozco, Karen de León y Adriana Chávez.
Son quetzaltecas.
Su director es Fernando Díaz.
|