Logo

Guatemala, miércoles 21 de febrero de 2007

img
img
img
img
img
Ejemplo: dd/mm/aa
img img
logologo
img img
img img img Guatemala, miércoles 21 de febrero de 2007 img img imgimg
spacer
img img

Económicas

Confirman que no habrá cambio de hora
Por: Eduardo Smith

El Gabinete de Ministros decidió ayer no adelantar la hora durante 2007 como medida de ahorro energético.

Así lo informó Carmen Urízar, ministra de Energía y Minas, luego de presentar ayer la iniciativa en el pleno de ministros para no repetir la medida implementada en 2006.

La funcionaria explicó que en 2007 se prevé un comportamiento moderado en los precios de los combustibles a nivel internacional, lo que evitaría la necesidad del adelanto.

Guatemala ahorró unos Q64 millones en el mercado mayorista de energía durante los cinco meses, de abril a septiembre, que duró el cambio en la hora oficial el año pasado.

La funcionaria también señaló que no se quiere castigar más a los guatemaltecos que demoran hasta tres horas para llegar a sus destinos y citó como ejemplo a los automovilistas del sur que se ven afectados por las obras de infraestructura.

La medida fue bien recibida desde el lunes por el empresariado que, además de citar problemas vehiculares, argumentó que la inseguridad es otro factor para evitar levantarse una hora más temprano.

Experiencia 2006

El año pasado los guatemaltecos dejaron de consumir 36 millones de kilovatios hora (kWh), equivalentes a Q33 millones, al no comprar 2.4 millones de galones de búnker, tras la implementación de la medida.

No obstante, diversos usuarios consultados opinaron que el cambio de hora no se tradujo en una rebaja en la factura mensual de luz.

En el sector productivo, también el impacto del adelanto de hora fue moderado, ya que no se registraron ahorros significativos en sus costos.

Además, en esta sección:

 

Copyright © 2000 - 2007 Prensa Libre, S.A. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

 

img img
spacer
Ciudad Guatemala
15°C Min, 24°C Max
Principalmente soleado.
 
img
img

US$1.00 Q 7.62134

img
img