|
Luis Rabbé dio el sí al FRG
Ex funcionario de Alfonso Portillo será presidenciable de ese partido
Por:
Jennyffer Paredes
 |
| Luis Rabbé. Foto Prensa Libre: Archivo. |
Luis Rabbé, ex ministro de Comunicaciones, dio el sí al Frente Republicano Guatemalteco (FRG), y será su candidato a la Presidencia en las próximas elecciones generales. Fuentes cercanas al ex funcionario confirmaron ayer la noticia, y aseguraron que será oficial a finales de la próxima semana.
“Es un hecho, Rabbé aceptó la propuesta que le hicieron los eferregistas, porque siempre se ha identificado con el partido”, dijo una de las fuentes consultadas.
No obstante, Arístides Crespo, jefe de bancada del FRG, insistió ayer en guardar silencio y aseguró que no darán por confirmado ningún nombre.
“Con él —Rabbé— todavía nos queda pendiente una reunión, y luego ya les contaremos; no queremos especular”, expresó Crespo, pese a que la noticia de la candidatura ya circula en medios televisivos y radiales cercanos al ex ministro.
El FRG prefiere guardar por ahora los detalles, para evitar especulaciones; la próxima semana podría hacerse el anuncio oficial. De momento, Rabbé se encuentra fuera del país.
Consultados algunos diputados eferregistas, aseguraron que se sienten cómodos con la candidatura de Rabbé, porque consideran que le vendrá bien al partido en el próximo proceso de elecciones.
Al FRG sólo le queda pendiente definir su candidato a la Vicepresidencia, lo cual se espera que quede resuelto la próxima semana.
Asimismo, se espera que la gira de trabajo encabezada por Rabbé y Efraín Ríos Montt, secretario general del FRG, arranque sin más demoras en marzo.
Viejos conocidos
Rabbé participó como candidado a la alcaldía de Guatemala en dos oportunidades, postulado por el FRG.
Fue el primer ministro de Comunicaciones del gobierno de Alfonso Portillo, y dejó el cargo en julio de 2001, luego de señalamientos de corrupción que nunca llegaron a los tribunales.
Con la designación de Rabbé por el FRG, los problemas de búsqueda de presidenciable de ese partido podrían haber llegado a su fin. Francisco Arredondo y Eduardo Suger ya habían declinado su participación con ese partido.
Empresario y político
Luis Rabbé y su participación en política.
Es cuñado de Ángel González, magnate mexicano de la televisión, y lo apoya en el manejo de sus negocios en el país.
Fue dos veces candidato a la alcaldía de Guatemala, postulado por el FRG.
Fue ministro de Comunicaciones durante el gobierno de Alfonso Portillo, cargo que dejó en julio de 2001, en medio de señalamientos de anomalías —que no llegaron a juzgarse—.
Se le mencionó como posibilidad electoral en la Unión del Cambio Nacionalista (UCN), cuyo secretario es Mario Estrada, otro ex funcionario de Portillo.
|