Guatemala, 19 de abril de 2008
Gonzalo Marroquín, director editorial de Prensa Libre, se refirió a lo manifestado por el vicepresidente sobre las críticas y propuestas de solución a los problemas del país por parte de editorialistas.
“La función de la Prensa no es proponer soluciones. En un sistema democrático los ciudadanos elegimos a quienes creemos que pueden tener las salidas a los problemas que agobian al país; son ellos los que tienen que encontrar el remedio”, resaltó Marroquín.
Sin embargo, expuso que eso no impide que en algún caso se puedan presentar opciones en temas económicos, sociales y políticos.
La labor de la Prensa es informar y fiscalizar acciones. Ojalá que las críticas no las tomen como una actitud negativa, comentó Marroquín, y aclaró que los editorialistas (columnas de opinión) tienen una agenda personal, y no dependen del diario en el que escriben.
“Todo mundo critica... salen editorialistas criticando, pero ninguno, al final de sus líneas, propone una solución”, expresó ayer el vicepresidente Rafael Espada.
En declaraciones a periodistas, el vicemandatario dijo ayer que por la mañana leyó a editorialistas, “a los que respeta y quiere mucho”, pero no encontró uno que al final propusiera soluciones.
Incluso indicó que haría llamadas por teléfono. “Quisiera que los editores, así como critican, den una solución o una idea”, refirió.
Al consultar ayer, en San Marcos, al presidente Álvaro Colom sobre el comentario del vicemandatario, respondió: “Rafael siempre anda pensando en lo positivo y negativo de las cosas”.
Opinó que lo que está pasando es que tal vez ellos —Gobierno— no están transmitiendo de mejor forma el mensaje de lo que quieren dar a conocer.
“Un político no tiene derecho a enojarse; las críticas, aunque no se compartan, deben servir para poder mejorar las cosas”, manifestó Colom, quien recordó que él lleva nueve años en ese asunto. Primero se tiene que respetar el trabajo de la Prensa y mejorar los programas que se han emprendido, subrayó el gobernante, quien ayer visitó el departamento de San Marcos.
Reiteró que el domingo o lunes próximo se darán a conocer los acuerdos que alcancen en cuanto a precios con algunos productores de harina, pan, arroz, pollo, aceite vegetal y combustibles, entre otros.
“No voy a hablar más de ese tema, de momento, para no quemarlo”, añadió.
Portada | Nacionales | Departamentales | Económicas | Opinión | Deportes | Cultura | Buena Vida | Espectáculos
© Copyright 2008 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.
Políticas de Privacidad | Contactos | Sus comentarios sobre el sitio