Prensa Libre - Edición Electrónica

Guatemala, 15 de enero de 2008

Tipo de cambio

US$1.00 | Q7.60

Búsqueda

  

Archivo digital

Publicidad

Departamentales

Política Alcaldes electos de varios municipios temen alteraciones públicas mientras asumen el poder

Presumen posibles disturbios 

Decenas de vecinos marchan por las calles de San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez, en apoyo al alcalde electo, Francisco Odilio Vela Tuyan.

Antecedentes

Cuestionados

Varios alcaldes electos están en la mira.

• La reelección de Rolando Rivera como alcalde de Cubulco, Baja Verapaz, se produjo pese a las protestas en su contra hace una semana y las sospechas de que tenía nexos con actos ilícitos.

• David Pineda ganó la alcaldía de Puerto Barrios, Izabal, pese a tener señalamientos de corrupción y estar involucrado en el asesinato del periodista Mynor Alegría.

• Jutiapa escogió como alcalde de la cabecera a Manuel Castillo Medrano, quien tiene orden de captura.

• Su hermano Enrique Castillo Medrano ganó la alcaldía en San José Acatempa.

• Marvin Zepeda, electo alcalde de El Progreso, también forma parte del círculo de amistades de los Castillo.

• En Tucurú, Alta Verapaz, y en San Marcos La Laguna, Sololá, fueron repetidos los comicios, para elegir nuevas corporaciones municipales.

• En Jocotán, Chiquimula, podría haber problemas durante la toma de posesión de Ramón Díaz.

Huehuetenango

Primer alcalde 

Los pobladores de Unión Cantinil, el municipio número 332 del país, experimentará por primera vez la asunción al poder del primer Concejo en su historia. Rodrigo Tello fue electo alcalde el 9 de septiembre del año recién pasado, postulado por la Gran Alianza Nacional. Esas fueron las primeras elecciones que tuvieron lugar en esa localidad, luego de que el 14 de septiembre del 2005 dejara de ser aldea de Chiantla.

Sacatepéquez

Están en alerta 

Santa María de Jesús, Sacatepéquez, fue escenario de movimientos violentos protagonizados por vecinos que no aceptaron la reelección del alcalde Sotero Chunuj. Los inconformes destruyeron un camión de la comuna, vidrios de dos vehículos y dañaron la escuela municipal. Ahora las autoridades han tomado medidas para garantizar la calma en la población, la cual renovará a sus autoridades edilicias. Los vecinos se mantienen en alerta ante cualquier urgencia.

Alta Verapaz

De todos modos, gana 

En Tucurú, más de un tercio de las papeletas fueron quemadas por pobladores que no aceptaron la reelección, por tercera ocasión, del alcalde Julián Fernando Lemus Riveiro, de la Unidad Nacional de la Esperanza. Entonces, los pobladores quemaron las urnas de dos escuelas, además de la sede de la comuna. Aunque ahora todo parece transcurrir con normalidad. Aquí, los comicios para alcalde fueron repetidos: Lemus Riveiro fue reelecto.

Baja Verapaz

Asume alcalde  

Aunque hasta ayer el ambiente en Cubulco se tornaba tranquilo, allegados al alcalde Rolando Rivera permanecían pendientes ante cualquier movimiento que pudiera protagonizar la oposición. En agosto del año pasado, unos 700 pobladores intentaron quemar la municipalidad, en protesta por la remodelación de su parque central. Los inconformes afirmaron que la obra no era prioritaria, y que era sólo propaganda del alcalde, quien finalmente fue reelecto al cargo.

Especiales
Resumen de Noticias Anual
Galería Deportes
Cambio de Mando
Horóscopo Anual 2007
Entretenimiento
Mapas de Guatemala
Publicidad

Por corresponsales

Provincia

Pobladores de al menos 30 comunidades en todo el país se encuentran en alerta ante posibles disturbios hoy, durante la toma de posesión de las nuevas autoridades municipales.

Las fuerzas de seguridad han centrado su atención en Palín, Escuintla, en donde inconformes quemaron en septiembre del 2007 el edificio de la comuna, en rechazo de la reelección del alcalde José López, quien no podrá retomar el control del municipio, pues no tiene finiquito.

En su lugar asumirá el concejal primero, Byron Rustrián, quien gobernará mientras López resuelve su problema.

Otra comunidad en donde hay incertidumbre de cómo se desarrollará el cambio de mando es en Los Amates, Izabal.

Según el jefe de personal de la comuna, Julio Zona, podría haber disturbios durante la toma de posesión de Marco Tulio Ramírez.

Aseguró que policías de Zacapa, Chiquimula, Petén, Guatemala y El Progreso arribarían al lugar, para garantizar la seguridad del municipio.

También Florencio Carrascosa, alcalde electo en Joyabaj, Quiché, denunció que un grupo de vecinos amenazó con disturbios, que pondrían en riesgo su vida, mientras asume la alcaldía.

Fuera de casa

Debido a la conflictividad que han vivido durante los últimos tiempos, los vecinos de Aguacatán y Colotenango, Huehuetenango, no verán el cambio de autoridades en sus pueblos.

En el caso de Aguacatán, el alcalde electo tomará posesión en la Gobernación Departamental. Es la segunda ocasión en que las autoridades de ese municipio deben asumir fuera de casa.

Las autoridades electas de Colotenango llevarán a cabo el acto cívico de toma de posesión en Ical, comunidad ubicada a 56 kilómetros de la cabecera departamental.

En San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez, se presumen disturbios, para impedir la asunción al poder de Francisco Odilio Vela Tunay, del Partido Patriota, señalado de ser mal administrador de fondos públicos en gobiernos pasadas.

Sus seguidores afirman que nada impedirá que Vela Tunay gobierne el municipio a partir de hoy.

Portada | Nacionales | Departamentales | Económicas | Opinión | Deportes | Cultura | Buena Vida | Espectáculos

© Copyright 2007 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

Políticas de Privacidad | Contactos | Sus comentarios sobre el sitio