Prensa Libre - Edición Electrónica

Guatemala, 15 de febrero de 2008

Tipo de cambio

US$1.00 | Q7.73

Búsqueda

  

Archivo digital

Publicidad

Nacional

Peligro en medicinas 

Datos

En estudio

Estos son algunos de los medicamentos que contienen nimesulide y que su retiro del mercado está bajo análisis.

• Heugan

• Severin

• Lusemin

• Redaflam

• Dolonime

• Exinef es otro antiinflamatorio no recomendado para pacientes con problemas del corazón o hipertensión.

Especiales
Resumen de Noticias Anual
Fotogalerias
Horóscopo Anual 2007
Entretenimiento
Mapas de Guatemala
Publicidad

Por gema palencia

El Ministerio de Salud advirtió sobre el riesgo del uso del antiinflamatorio etoricoxib en pacientes con problemas cardiacos o de hipertensión, y que también analiza retirar del mercado los fármacos que contienen la sustancia nimesulide.

Jorge Villavicencio, jefe del Departamento de Control de Medicamentos del Ministerio de Salud, explicó que toman en cuenta recomendaciones internacionales sobre los antiinflamatorios que contienen etoricoxib y que en Guatemala se comercializan con el nombre de Exinef.

Agregó que ese componente puede ser perjudicial para las personas con problemas de hipertensión o afecciones cardiacas. “Estamos advirtiendo a los médicos, para que no los recomienden a pacientes que tengan estos problemas”, dijo.

Bajo análisis

Además, explicó que estudian retirar del mercado los antiinflamatorios que contienen nimesulide.

En el país, éstos se comercializan con los nombres: Severin, Lusemin, Redaflam, Dolomine y Heugan.

Villavicencio afirmó que en otros países se ha demostrado que causan problemas severos en el hígado a pacientes.

“Hemos iniciado el proceso administrativo, y en breve decidiremos si se retira del mercado”, aclaró.

Villavicencio afirmó que no se ha denunciado en el país ningún caso de efectos secundarios negativos.

Portada | Nacionales | Departamentales | Económicas | Opinión | Deportes | Cultura | Buena Vida | Espectáculos

© Copyright 2007 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

Políticas de Privacidad | Contactos | Sus comentarios sobre el sitio