Prensa Libre - Edición Electrónica

Guatemala, 21 de abril de 2009

Tipo de cambio

US$1 - Q8.0696
Fuente: BANGUAT
Presentado por

Búsqueda

  

Archivo digital

Foro

Opine acerca de una investigación que encontró que presidente Álvaro Colom es uno de los mejor pagados de América, solo detrás del de EE. UU.

[ participe ]

Publicidad
Nacional

Jóvenes indígenas rechazan minería 

Más Noticias




Especiales
Publicidad

Representantes de organizaciones indígenas se oponen a la explotación minera.

Por Hugo Alvarado

Jóvenes indígenas mostraron ayer su inconformidad por los trabajos de explotación minera en el país.

Andrés Silva, del comité de la Niñez y Juventud, de la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej, exige que se respeten las consultas comunitarias de los pueblos indígenas, en las que la población rechaza este tipo de trabajo.

En conferencia de prensa se informó que esa postura se compartirá en el segundo Encuentro Continental de la Niñez y la Juventud Indígena, que se llevará a cabo del 27 al 31 de mayo próximo, en Perú.

“Queremos que se hagan valer la autonomía de las consultas comunitarias ante los megaproyectos capitalistas y neoliberales, como la explotación y exploración minera”, expuso Silva.

Douglas González, gerente de la Gremial de Minas, afirmó que respeta el rechazo de la juventud indígena a esa industria.

“Lo interesante es que viajarán a Perú, y ahí sabrán que esa nación es cien por ciento de actividad minera”, refirió.

El diputado Héctor Nuila, de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, afirmó que se han efectuado más de 50 consultas en San Marcos, Huehuetenango, Izabal y Alta Verapaz.

Portada | Nacionales | Departamentales | Económicas | Opinión | Deportes | Cultura | Buena Vida | Espectáculos

© Copyright 2009 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

Políticas de Privacidad | Contactos | Sus comentarios sobre el sitio