Salud y Familia

Mochileros viven aventuras

Si alguna vez tuviste ganas de convertirte en mochilero para conocer bellos lugares simbólicos y recónditos de Guatemala, en estos días de verano puedes cumplir ese deseo.

jóvenes expresan júbilo mientras escalan el Volcán de Pacaya. (Foto Prensa Libre: cortesía)

jóvenes expresan júbilo mientras escalan el Volcán de Pacaya. (Foto Prensa Libre: cortesía)

A la hora de viajar, siempre surgen dudas respecto de la disponibilidad económica o la mejor forma de aprovechar la visita y de manera segura.

Entre los lugares seguros están los volcanes de Agua y de Pacaya; río Negro y Chichicastenango, en Quiché; Semuc Champey y cuevas de Candelaria, en Alta Verapaz; El Mirador y Tikal, en Petén. Pero te sugerimos que siempre pidas orientación con grupos que han viajado como mochileros. Ellos te darán orientación sobre entradas, clima, dificultades para llegar e, incluso, peligros.

Mochileros de Guatemala es una opción que cumple con esos requisitos. La asociación fue creada en enero del 2012 por Norman Raxon y Juan Carlos Estrada, con el fin de que los jóvenes con espíritu aventurero recorran Guatemala a precios módicos, seguros y con guías experimentados.

Ellos han organizado 23 viajes —con un mínimo de 10 personas cada uno—. Alrededor de 400 jóvenes han viajado a sitios turísticos del país y a los menos publicitados, pero igual de hermosos, como el Parque Nacional Laguna Lachuá, Cobán, o el Cenote Maya en San Pedro Carchá, ambos en Alta Verapaz. Los mochileros han vivido momentos inolvidables, también, con avistamientos de ballenas en las costas de Puerto San José.

costos

El costo de cada travesía varía, puesto que dependerá de la distancia y del tiempo de estadía, pero un promedio puede ser de Q250 a Q350. Este precio incluye transporte de ida y de vuelta en bus, derecho a campamento —cerca de baños, duchas, ríos y lagos— y guía de turistas locales, quienes también imparten charlas sobre las costumbres y cultura de cada lugar.

La alimentación corre por tu cuenta, pero puedes gastar de Q30 a Q50 diarios, si consumes en el lugar o llevas comida.

“Cuando salgo de viaje, mi almuerzo consiste en una lata de atún, cuatro galletas y un jugo”, afirma Raxon.

“Yo no sabía lo que me estaba perdiendo. Uno no tiene que salir del país para ir a lugares bonitos. Viajar como mochilero es una magnífica opción, porque no gastas mucho y haces amistades. Realizamos dinámicas para conocernos mejor. Es como un viaje familiar y terminas contento porque lo haces tranquilo”, dice Edwin Deras, de 28 años, y que ha hecho unos ocho viajes.

Por la seguridad tampoco debes preocuparte, porque si el viaje es de noche o a lugares poco vigilados, la Policía Nacional los escolta.

Consejos

Antes de salir de viaje debes prepararte.

Avisa a tus familiares y cuéntales hacia dónde  y con quién vas.

No olvides tu documento de identificación.

No uses zapatos nuevos, porque pueden causarte ampollas.

Guarda tus artículos en bolsas plásticas, para evitar que se mojen si llueve.

Lleva carpa, bolsa de dormir, linterna, zapatos cómodos, repelente de mosquitos y protector solar.

Además, fósforos, navaja, botiquín básico y un nailon adicional para cubrir la carpa.

Incluye baterías extra y mochila, no maletín. Lleva solo lo necesario.

Cuando viajes, debes hidratarte con al menos  dos litros de agua al día.

Si vas a llevar alimentos, se recomiendan los enlatados, pan sandwich, huevos duros, frijoles volteados y frutas.

Avisa si padeces alguna enfermedad, si tomas medicamentos y si no sabes nadar.

ESCRITO POR:

Brenda Martínez

Periodista de Prensa Libre especializada en historia y antropología con 16 años de experiencia. Reconocida con el premio a Mejor Reportaje del Año de Prensa Libre en tres ocasiones.