Salud y Familia

A corta edad, ellos vencieron o luchan contra el cáncer

Siete de cada 10 niños que desarrollan cáncer en Guatemala se curan totalmente  y pueden llevar una vida normal, por lo que es importante detectar las primeras señales para comenzar el tratamiento lo más pronto posible.

Janelyn Rosales, Diego Luna y Gloria Ambrosio son personas de gran fortaleza y que no se dejan vencer. (Fotos Prensa Libre, Brenda Martínez)

Janelyn Rosales, Diego Luna y Gloria Ambrosio son personas de gran fortaleza y que no se dejan vencer. (Fotos Prensa Libre, Brenda Martínez)

El cáncer en niños no se puede prevenir y se desconocen sus causas. No es culpa del  estilo de crianza o de alimentación del pequeño, refiere el oncólogo pediatra Mauricio Castellanos, de la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica (Unop).

Debido a que un alto porcentaje de la población de Guatemala es joven —41 por ciento es menor de 20 años—,  la tasa de cáncer infantil es mayor que en  países europeos, cuyos habitantes, mayoritariamente, son adultos o adultos mayores.

En Unop se atienden cada año unos 500 casos nuevos, pero, según sus datos, se cree que deberían ser tratados de 900 a mil, pero la enfermedad no llega a diagnosticarse o se hace en estadíos tardíos, por lo que las probabilidades de sobrevivencia son escasas.

Sí hay esperanza

La tasa de sobrevivencia del cáncer infantil se ha incrementado del 20 al 70%, según datos del Departamento de Estadística de Unop.

El tratamiento dependerá del tipo de cáncer. Por ejemplo, el de  leucemia suele durar dos años y consiste en quimioterapia oral o vía intravenosa. Para otros tipos de cáncer se recurre a la extirpación de tumores o radioterapia.

“Los niños no se mueren como antes, un 70% se cura. Ellos nos dan una gran lección porque viven su día a día. Si se sienten bien hoy, van a jugar y estar alegres, no me van a preguntar si se van a morir. Igual, nadie está seguro que mañana va a estar vivo”, indica.

  • Unop es un centro hospitalario público que fue fundado en 1997 para tratar el cáncer pediátrico.
  • Atiende, de  manera integral,  a niños y sus familias sin ningún costo.
  • Esta unidad recibe su principal ayuda de la rifa Únete, pero también tiene un programa de apadrinamiento y, en esta época, otro de donaciones de regalos.
  • Más información en las redes sociales de Ayuvi o en ayuvi.org.gt

ESCRITO POR:

Brenda Martínez

Periodista de Prensa Libre especializada en historia y antropología con 16 años de experiencia. Reconocida con el premio a Mejor Reportaje del Año de Prensa Libre en tres ocasiones.

ARCHIVADO EN: