Salud y Familia

Cómo eliminar  las pulgas y garrapatas de las mascotas

La higiene, desparasitación y cuidado la clave para mantener saludable a la mascota.

Por Yadira Montes

Las mascotas necesitan una higiene profunda para prevenir que bichos y parásitos vivan en su piel y pelaje. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Las mascotas necesitan una higiene profunda para prevenir que bichos y parásitos vivan en su piel y pelaje. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Los perros y los gatos también son parte de la familia, una razón suficiente para cuidarlos y evitar que se enfermen.

Las afecciones más comunes —alergias y dolencias intestinales— de estos animales están relacionadas con las pulgas y garrapatas, bichos que pueden afectar a las personas si no se erradican.

“Lo principal es la higiene de la mascota. Recordemos que el baño regular del perro —cada 21 días— y el cepillado del pelaje garantizarán que ningún bicho afecte a nuestros amigos de cuatro patas”, dijo ayer la veterinaria Guisela Siekavizza de Polillo, durante El Consultorio, que se transmite por www.prensalibre.com.

Cada 21 días es recomendable bañar al perro; sin embargo, cada mascota tiene necesidades de higiene específicas.

Para combatir estos organismos existen productos químicos en forma de pipetas, collares, talcos o emulsiones. “Es cuestión de elegir el que se adapte a la necesidad de cada uno y que sea recomendado por un especialista. También existen remedios naturales, pero estos no eliminan el problema de raíz”, aclaró Siekavizza.

Aunque el baño sea cada dos o tres semanas —al gato se desaconseja bañarlo—, los amos deben revisar diariamente el pelaje del animal, especialmente cuando regresan de paseo, ya que en la calle es donde abundan las pulgas y las garrapatas.

Riesgos

Estos bichos evidencian la falta de higiene, y si no se erradican, pueden producir cambios en el humor de las mascotas —por la picazón—, alergias, anemia y enfermedades intestinales, por lo que la desparasitación de perros y gatos debe ser constante.



Guisela Siekavizza explica que la limpieza en el hogar es clave para evitar bichos en las mascotas.(Foto Prensa Libre: Yadira Montes).
Guisela Siekavizza explica que la limpieza en el hogar es clave para evitar bichos en las mascotas.(Foto Prensa Libre: Yadira Montes).


Tipos

  • La pulga  pulex irritans afecta específicamente a los humanos, pero utiliza como vehículo a los animales para llegar a las personas.
  • La pulga  tunga causa  una enfermedad parasitaria que afecta al hombre. Esta se encuentra en suelos arenosos.
  • La pulga tenocephalides felis afecta principalmente a gatos silvestres, pero también  a canes y personas.
  • La pulga  ctenocephalides canis se alimenta de la sangre del perro. En algunos casos también busca a personas.
  • Existen otros tipos, pero estas son las más comunes.

Soluciones

Consultar con un veterinario antes de utilizar algún método.

  1. Talcos.  Se  aplican  en cachorros, pero no se puede abusar de ellos, ya que pueden provocar alergias o afecciones respiratorias.
  2. Collares.  Estos    traen químicos que protegen a las mascotan de las pulgas. Funcionan  en perros. En gatos no se recomiendan, debido a que los felinos son más curiosos y caminan por lugares estrechos y podrían quedar atrapados con algún objeto.
  3. Pipetas. Son  las  más utilizadas en la actualidad.  Se aplican directamente en la piel del cuello del perro y actúan sobre el sistema nervioso de las pulgas.
  4. Emulsiones. Son  productos que se aplican después del baño. No se deben enjuagar.

Afecciones

  • Las pulgas y garrapatas pueden provocar enfermedades parasitarias en las mascotas.
  • Cuando un animal se rasca de manera compulsiva puede tragar pulgas. Estas pueden tener larvas de Dipylidium caninum, una lombriz que se aloja en el sistema digestivo y provoca problemas intestinales.
  • Otro efecto negativo es la dermatitis alérgica por las picaduras de pulgas. Esta dolencia se manifiesta con lesiones en la piel, caída de pelo, engrosamiento de la epidermis, hiperpigmentación —piel oscura— o seborrea —aumento de secreción de grasa—.
  • Cualquier mascota infestada con pulgas y garrapatas puede desarrollar anemia ferropénica —enfermedad que imposibilita la producción de glóbulos rojos—. En un estado grave puede ser mortal.

Natural

  1. Las esencias ayudan a erradicar parcialmente  pulgas y garrapatas.
  2. La lavanda se aplica en la panza y orejas del perro o gato.
  3. La citronela  y el  té de limón  se pueden utilizar para limpiar y desinfectar las cobijas de las mascotas y el piso de la casa.
  4. Los remedios caseros no matan a los bichos, solo los alejan.