Salud y Familia

Día del gato: Así se comunican los felinos con sus amos

Este martes se festeja el Día Internacional del Gato, una oportunidad para cuidar y fortalecer los lazos con su felino.

Por Ana Lucía Ola

Archivado en:

Día del gato Macostas
Para formar un lazo sólido con su gato, es necesario que aprenda a interpretar sus emociones. (Foto Prensa Libre: anipedia.net)
Para formar un lazo sólido con su gato, es necesario que aprenda a interpretar sus emociones. (Foto Prensa Libre: anipedia.net)

Un ronroneo, un maullido o el roce del cuerpo por las piernas de su dueño. Los gatos tienen un lenguaje especial para comunicarse con las personas. Sus amos deben estar atentos a cada señal para lograr compenetrarse con estos  felinos, que este 20 de febrero celebran su día.

Lo primero para crear ese lazo afectivo, según la médica veterinaria Claudia Hernández, es conocer su expresión corporal,  respetar sus límites y manifestarle afecto en sus términos, pues cada animal tiene su temperamento. 

A diferencia de los perros, los gatos son más independientes y no suelen ser tan sociales. Son cariñosos pero en menos intensidad. Suelen ser territoriales y si salen a dar un paseo, lo hacen en lugares que le son familiares y se sienten seguros,  dice Elizabeth Martínez, directora de Comunidad Gatuna.

En ese proceso de conocer a su gato, es importante identificar qué tipo de caricias le complacen, así como los lugares de su cuerpo en los cuales disfruta recibirlas.

En cuanto a la comida, son exigentes. Hay que prestar atención a los sabores que son de su agrado. Se recomienda ir probando hasta encontrar el alimento que despierte su apetito.

Si usted pasa todo el día fuera de casa, al llegar dedíquele un tiempo para acariciarlo y darle un bocado o galleta para gatos, esto ayudará a fortalecer el vínculo con el felino.

En este interactivo conozca más detalles del comportamiento gatuno. De un clic en las flechas para ampliar la información. 





Celebración

El 20 de febrero se festeja el Día Internacional del Gato. La  fecha surgió para recordar a un peculiar felino: Socks, la mascota de la hija del expresidente de EE. UU.  Bill Clinton, Chelsea. El animal vivió en la Casa Blanca entre 1993  y 2009, y falleció de cáncer.

La celebración busca promover los derechos de los gatos y evitar su  maltrato y abandono.

Martínez aconseja a los dueños que castren a sus mascotas para evitar la sobrepoblación, pues hay muchos sin hogar. También impulsa su adopción.