Salud y Familia

La educación virtual es una opción al alcance de un clic

La tecnología ha permitido que la educación salga de las aulas y se ubique en la web, como una alternativa académica que cada vez eligen más estudiantes.

Por Brenda Martínez

Gilda Monzón y Rodrigo Salazar Gándara, vicerrectora y rector de la Universidad Monte Carmelo, expusieron ayer en El Consultorio, de www.prensalibre.com, cuáles son las ventajas de la formación virtual en comparación con la presencial.

“La educación virtual es un proceso de enseñanza-aprendizaje en el que los actores involucrados, docentes y alumnos, no se encuentran en el mismo lugar físicamente o al mismo tiempo, por lo que pueden comunicarse de manera sincrónica o asincrónica, ya sea en clases en directo o por grabaciones, y así estudiar desde cualquier lugar”, refirió Monzón.

“En el mundo actual, el 15 por ciento de la población que cursa su educación superior lo hace de manera virtual”, añadió.

Como sucede con la educación tradicional, para que el estudiante alcance sus metas debe tener una actitud proactiva, disciplina, responsabilidad y compromiso.

Las plataformas virtuales universitarias no requieren mayores conocimientos tecnológicos. En estas, el alumno puede presenciar las lecciones o descargar videos, comunicarse con el docente o compañeros mediante foros y chats, consultar la biblioteca virtual o participar en conferencias.

En esta edición se incluyen algunos mitos y verdades respecto de este tipo de educación.

Horario flexible

Cierto. El estudiante puede organizar sus actividades de tal forma que pueda estudiar desde cualquier lugar. Las plataformas de muchas universidades pueden consultarse desde cualquier dispositivo con una conexión  de internet. Es posible intercalar cursos de diversas facultades.

No se exige mucho

Falso. El estudiante debe cumplir con los mismos requerimientos académicos como lo haría en una carrera presencial. En las plataformas virtuales se establecen fechas límites para la entrega de tareas, investigaciones, ensayos, resolución de casos prácticos o comprobación de lectura, así como para hacer evaluaciones y exámenes.

Es para adultos

Falso. La mayoría de personas piensa que los estudiantes de plataformas online son adultos de 35 a 38 años, debido a que sus compromisos laborales o personales les dificultan regresar a las aulas; pero, un gran número de alumnos son jóvenes de entre 20 a 25 años.

Mejor interacción

Cierto. En la plataforma online se desarrolla un sentido de pertenencia que mejora el proceso cognitivo académico. Los estudiantes no se inhiben al interactuar con  docentes y compañeros, como sucede en  clases presenciales.

No son aceptados en empresas 

Falso. Según estudios de EE. UU., la educación virtual tiene  virtudes por la determinación y actitud de graduarse en esta modalidad, lo cual  es bien visto por muchas empresas, ya que  consideran que la persona tiene mejor nivel de productividad.

Títulos no tienen aval en el país

Depende. Es importante verificar que la entidad que ofrece las carreras  virtuales esté avalada por el Consejo de Enseñanza Privada Superior o que sea de reconocimiento internacional, cuyo título pueda ser aceptado en cualquier  país.

Es más cara

Falso. El costo de estudiar en plataforma online es mucho más bajo que la formación presencial, dependiendo de  la universidad. Además, se ahorra  en combustible, en tiempo  y en materiales.