Comunitario

“Es para nuestros hijos”: las imágenes que muestran cómo padres de familia repararon escritorios para que sus hijos reciban clases

Con escritorios reparados y un aula aún en proceso de construcción, así se siguen impartiendo clases en una escuela en Bárcenas, Villa Nueva.

|

Los padres de familia arreglaron los escritorios que recogieron entre los que estaban descartados, durante el primer día de clases el pasado 20 de febrero de 2023. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)

Los padres de familia arreglaron los escritorios que recogieron entre los que estaban descartados, durante el primer día de clases el pasado 20 de febrero de 2023. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)

A dos semanas de que arrancó el ciclo escolar 2023, en la Escuela Oficial Rural Mixta 8 de Marzo, en Bárcena, Villa Nueva, ya están listos los escritorios que fueron reparados ante la falta nuevo mobiliario. Además, se construyó un aula, aunque con poca ventilación.

El caso de esta escuela se dio a conocer el pasado 20 de febrero, cuando los padres de familia de algunos alumnos se dispusieron a restaurar pupitres que tenían daños, estaban oxidados o les hacía falta respaldo.

Al hacer un recorrido se observó a tres albañiles construyendo dos aulas con láminas para los estudiantes de quinto y sexto primaria.

El calor de medio día vuelve sofocante el ambiente al interior de los dos espacios. En estas aulas improvisadas solo habrá una ventana de poco más de un metro.

Así, los niños deberán soportar la temporada seca y temperaturas que pueden superar los 30 grados.

La Escuela cuenta con al menos 580 estudiantes desde párvulos a sexto primaria.

Los padres expresaron su preocupación porque les han solicitado dinero para pintar el resto de las aulas.

Lea también: Solo 10 minutos: el caso de la escuela que regresó a sus alumnos en el primer día de clases por falta de drenajes y maestros

Yolanda Santiago, madre de uno de los estudiantes, lamentó que sean escasos los buenos escritorios para los estudiantes.

“Es lamentable ver que los niños no tengan donde sentarse. Uno como padre quiere ver a sus hijos bien, entonces nos pusimos de acuerdo y los mandamos a arreglar”, dijo.

No todos los alumnos tenían un escritorio en la Escuela Oficial 8 de marzo, por lo que los padres decidieron reparar los que estaban dañados. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)
Los alumnos ayudaron a ingresar los escritorios para reordenar al aula. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)
Una alumna en el interior de una de las clases a una semana de que inició el ciclo escolar 2023. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)
Algunos escritorios fueron reparados por los padres de familia ante la carencia de mobiliario. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)
Uno de los escritorio reparados al que se le colocó una tabla nueva sobre una vieja. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)
Los pupitres están deteriorados, apolillados, quebrados, oxidados y son insuficientes. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)
Los padres de familia buscaron cómo reparar los pupitres para que sus hijos reciban clases. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)

Según Santiago, cubrir este gasto adicional representa una dificultad, pero “lo hacemos gusto porque es para nuestros hijos”, aseguró.

“A veces uno de padre no tiene tantas facilidades”, dijo Daniel Ordóñez, quien trabaja como reciclador.

Este padre hizo la petición a las autoridades de Educación para que puedan atender las necesidad de la escuela.

Postura del Mineduc

Con relación a esa carencia, el Ministerio de Educación (Mineduc) informó que en 13 de los 22 departamentos del país se distribuyeron escritorios nuevos y hay otro proceso para compra de mobiliario a través de un préstamo por Q25 millones.

La cartera asegura que se logró remozar casi 10 mil centro educativos, pero en la Escuela 8 de marzo persisten las carencias por la falta de mobiliario y se tuvo que construir un aula con láminas en esta primera semana que va del ciclo 2023, pese a la pausa de dos años que provocó la pandemia.

Citan a directores

Al igual que con la escuela 8 de marzo, el Ministerio de Educación citó a los directores de las escuelas 824 y 825, así como la escuela Jerusalén en Peronia, tras las publicaciones de Prensa Libre y Noticiero Guatevisión.

De acuerdo trabajadores, la dirección departamental del Mineduc les hizo un llamado de atención y les advirtieron de un posible despido por dar acceso a los medios y revelar información sobre las condiciones de los inmuebles.

Se consultó al Mineduc si se increpó a los educadores, pero al cierre de esta nota no se obtuvo una postura.