Según el Minex, el Consulado General de Guatemala en Houston, Texas, ha dado seguimiento al caso desde que la menor de edad fuera hallada sin vida en su residencia el pasado 12 de agosto, en un complejo de apartamentos en Pasadena, en ese estado de EE. UU.
Agregó que el 24 de agosto arribarán al país los restos mortales de la niña guatemalteca María Elena González y que el Gobierno de Guatemala, por medio de la Dirección General de Asuntos Consulares y Migratorios del (Minex), y en coordinación con el Consulado General de Guatemala en Houston, Texas, lleva a cabo las gestiones para la repatriación de la connacional originaria de Salamá, Baja Verapaz.
“El cuerpo de la menor arribará a la aduana de Combex-Im en un vuelo comercial a las 11 horas y, posteriormente, con el apoyo del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), sus restos serán trasladados hasta su comunidad de origen”, se lee en el comunicado del Minex.
Agrega que el Consulado de Houston continuará dando seguimiento al desarrollo de las investigaciones, para lo cual se mantiene comunicación constante con las autoridades del estado de Texas.
“El Gobierno de Guatemala lamenta el deceso de la connacional y refrenda su compromiso de velar por los guatemaltecos en el exterior por medio del Minex, especialmente de las poblaciones migrantes”. Concluye el comunicado.
El crimen
De acuerdo con los reportes oficiales, el crimen se registró el sábado 12 de agosto en un complejo habitacional en donde la niña María Elena González vivía con su padre, Carmelo González, ubicado en 1004 de Main Street de la ciudad de Pasadena, Texas.
Carmelo González, padre de la niña, contó que el pasado sábado 12 de agosto, a eso de las 9 horas, se despidió de su hija Maria Elena, y luego recibió un mensaje de texto en el que ella lo alertaba que alguien estaba tocando la puerta de su apartamento.
Carmelo recordó que le dijo a la niña que no abriera la puerta y le pidió favor a un pariente que fura a la casa para ver qué ocurría, pero ya no encontró a la menor.
A las 15 horas, González llegó a la casa y tras una revisión, halló a la niña dentro de bolsas de plástico que estaban en un canasto de basura que estaba bajo la cama de la niña.
Las autoridades confirmaron que la niña murió por asfixia y que también se detectó que fue abusada sexualmente.
El sospechoso
El 18 de agosto, la Policía de Pasadena, Texas informó en una conferencia de prensa que había una persona de interés, que podría estar vinculado a la muerte de la niña.
El presunto atacante fue identificado a Juan Carlos García Rodríguez, de 18 años, originario de Guatemala, quien también vivía en ese complejo de apartamentos.
Como parte de la investigación los policías hablaron con los vecinos del complejo de apartamentos, entre ellos García Rodríguez.
Según la Policía, en la escena del crimen hallaron una llave que no abría ninguna puerta del apartamento de la víctima, pero al probarla en otros apartamentos vieron que abría el de García Rodríguez.
El guatemalteco ya no fue ubicado por la Policía luego de ese hallazgo, por lo que se emitió una alerta y Crime Stoppers ofreció una recompensa.
Capturado
El pasado 19 de agosto, se informó que el sospechoso fue detenido por el Departamento de Policía de Shreveport, Louisiana, en donde permanece bajo custodia, según publicó Univisión.
García Rodríguez entró en enero de 2023 de manera ilegal a ese país y se entregó a la patrulla fronteriza, tenía un patrocinador que le permitió quedarse en el país.