Comunitario

Vientos veloces causaron daños este fin de semana

El fin de semana fueron dañadas viviendas, vallas publicitarias, antenas y se reportó la caída de árboles en diversas ciudades del país, un sistema de baja presión que ingresó la semana pasada y recorre la región central del territorio causó los ventarrones.

Colaboradores de Limpia y Verde, de la comuna capitalina, retiran las ramas del árbol derribado por el viento en zona 10. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Colaboradores de Limpia y Verde, de la comuna capitalina, retiran las ramas del árbol derribado por el viento en zona 10. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh), registró los vientos acelerados del fin de semana en 50 kilómetros por hora, pero en algunos lugares con características de hendidura -de cañón- fueron más veloces.

La velocidad de los vientos, de 50 a 75 kilómetros por hora, causó incidentes en vías públicas. En la zona 12 de la ciudad de Guatemala se reportó el daño de vallas publicitarias. En Villa Hermosa, zona 7 de San Miguel Petapa se cayó una estructura publicitaria.

En la zona 10 capitalina dos automovilistas salieron ilesos por la caída de un árbol en la 3a. avenida y 13 calle. El primer automóvil logró pasar y el vehículo que venía detrás logró frenar cuando se cayó. La Policía Municipal de Tránsito aclaró que no hubo lesionados.

Lea además: Salud mantiene vigilancia por sarampión a un año del brote

En el centro urbano de Amatitlán también se reportaron caída de árboles y en San Juan Gascón, Antigua Guatemala, en Sacatepéquez, también cayeron árboles. En la ciudad de Cobán, Alta Verapaz, la Cruz Roja Guatemalteca atendió a varios vecinos debido a que los vientos levantaron techos de lámina. Además, en Uspantán, Quiché, se reportó la caída de una antena de transmisión de una radio local.

La explicación científica

El pronosticador de Insivumeh, Cleofas Culajay, explicó: “La causa de los vientos fuertes es el ingreso de un frente frío que está pasando en el territorio nacional, este frente frío tiene características de vientos acelerados en la meseta central y occidental, así como en la región de suroriente”

Culajay expuso que en los lugares con “hondonadas” los vientos se produjeron con más velocidad y se estimó que “llegaron a los 75 kilómetros por hora”.

El experto del Insivumeh pronosticó: “Estos fuertes vientos se producirán este lunes, pero estarán disminuyendo gradualmente. La mayor intensidad estuvo el fin de semana. El martes habrá disminuido la velocidad de los vientos y será de 35 kilómetros por hora, lo que quedará es la sensación de frío”.

Contenido relacionado:

 Gobierno de Jimmy Morales ha fortalecido la democracia, asegura vicepresidente

Migrantes centroamericanos ven en México una nueva oportunidad para vivir

  Calendario de las elecciones en Guatemala 2019 

 

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.