Salud y Familia

El tabaco propicia la artritis

El consumo de tabaco es responsable de más de un tercio de los casos más graves de artritis reumatoide y de uno de cada cinco de la enfermedad en general, según un estudio difundido en una publicación del British Medical Journal (BMJ).

alley

|

De acuerdo con el estudio, también está detrás de más de la mitad de los casos de artritis en personas genéticamente predispuestas a desarrollar la enfermedad.

Los investigadores basaron sus conclusiones en el análisis de mil 200 personas, de entre 18 y 70 años, con artritis reumatoide y registradas en 19 clínicas de Suecia.

Los autores del estudio señalan que hay otros factores medioambientales que pueden contribuir a la artritis reumatoide, incluidos la polución del aire y también factores hormonales.

Sin embargo, subrayan que su estudio aporta pruebas como para recomendar a las personas con un historial familiar de artritis reumatoide que dejen de fumar.