“He oído que (en Ucrania) están molestos por no tener un asiento (en las negociaciones). Bueno, tuvieron un asiento durante tres años y mucho antes (…) Nunca debieron haberlo empezado. Pudieron haber llegado a un acuerdo”, expresó Trump el martes desde Mar-a-Lago (Florida, EE.UU.), donde también dijo estar “decepcionado” con la postura ucraniana.
Las declaraciones, que se produjeron después de negociaciones entre EE.UU. y Rusia en Riad (Arabia Saudí) para poner fin al conflicto pero sin incluir a Ucrania, provocaron la respuesta del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, de quien Trump también aseguró que solo cuenta con un “4 % de aprobación” en su país.
Ucrania está viendo “mucha desinformación” proveniente de Rusia, indicó Zelenski en una rueda de prensa este miércoles, añadiendo que las palabras de Trump son resultado de este contexto: “Con todo respeto hacia el presidente Donald Trump como líder, él está viviendo en este espacio de desinformación“.
CNN: “Trump repite como un loro a Putin y culpa a Ucrania“
Este giro de 180 grados en cuanto a la guerra de Ucrania por parte de EE.UU. desató esta mañana grandes críticas por parte de medios como la CNN, que está dedicando parte de su magacín matinal a analizar las declaraciones de Trump bajo rótulos como: “Trump repite como un loro lo que dice Putin y culpa falsamente a Ucrania de iniciar la guerra”.
Por su parte, el tabloide New York Post publica hoy un editorial en el que considera que las acusaciones contra Ucrania están “totalmente fuera de lugar”.
En The Washington Post, el columnista y ganador del premio Pulitzer George F. Will había alertado horas antes del acercamiento y “coqueteo” de la Administración Trump con el Kremlin.

