Comunitario

Tragedia en Nahualá: El drama de una madre que podría perder un pie

Las horas han pasado lento para José Cirilo. Desde la madrugada de este 28 de marzo permanece en la emergencia del Hospital Roosevelt junto a su esposa Francisca Ernesta Tzaj Tzep, a quien posiblemente se le ampute el pie derecho por la lesión que sufrió cuando fue arrollada por un transporte en el kilómetro 159.5 de la ruta Interamericana, Nahualá, Sololá, tragedia que cobró al menos 18 vidas.

El percance en Nahualá dejó 17 muertos y 19 heridos. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

El percance en Nahualá dejó 17 muertos y 19 heridos. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

José trabaja en el Hospital de Sololá. Se encontraba laborando cuando recibió una llamada de su hijo mayor, cerca de las 20.30 horas. Él le avisó que Francisca había sido arrollada por un vehículo pesado cuando varios familiares y vecinos salieron a la carretera para socorrer a un hombre que había sido atropellado minutos antes.

 

“La casa de nosotros está sobre la carretera Interamericana. Como a las ocho de la noche fue atropellada una persona. Mi familia y otras personas más salieron a prestarle auxilio. Un vehículo se pasó llevando a varias personas, entre ellas mi esposa. Algunas murieron”, relata el padre de cuatro niños, quien aún está conmocionado con lo sucedido.

Le puede interesar: Juan Chávez Ajquí, el líder comunitario que fue la primera víctima mortal de la tragedia en Nahualá

“Alrededor de las 8.20 llamé a la casa y todo estaba bien. En un momento a otro cambió nuestra historia”, agrega, pues no solo su esposa resultó lesionada y fue trasladada al hospital donde él trabaja.

En el incidente también falleció su cuñada, Catalina Tay, y quizá el duelo en su familia sea mayor. “No estoy seguro, pero me están comentando que fallecieron dos más de la familia de ella (su esposa)”.

Heridas graves

Por la gravedad de las heridas, Francisca Ernesta fue trasladada del Hospital de Sololá al Hospital Roosevelt. Ingresó con politraumatismo general y fractura expuesta en el pie derecho.

Según Marco Antonio Barrientos, director del Hospital Roosevelt, la mañana de este jueves a la paciente se le hizo un Doppler -una prueba no invasiva que calcula el flujo de la sangre en los vasos sanguíneos- para verificar si no hay compromiso vascular mayor en la extremidad, y estar seguros si hay necesidad de amputar. En pocas horas ingresará al quirófano.

“Es desesperante para ella, porque nunca imaginó que iba a perder parte de su cuerpo. Además de lo traumático, con la muerte de mi concuña, que es más que una hermana para mi esposa”, dijo José, a quien le preocupa la reacción de su hijo de 8 años ante lo que le pueda pasar a Francisca Ernesta.

Otros heridos

Al Hospital Roosevelt también fueron trasladados desde Sololá, debido a que requieren atención por parte de especialistas:

  • Abraham López Guachiac, de 33 años, quien ingresó con politraumatismo general, fractura de cadera y miembros inferiores. Se encuentra en el intensivo.
  • Juan Junior Ajquí Chávez, de 5 años, con trauma craneoencefálico y fractura expuesta del fémur. Será intervenido quirúrgicamente.
  • Miguel Ixtos López, de 60 años, con fractura multifragmentaria en miembros inferiores y con trauma ocular. (Está por ingresar al nosocomio).

De acuerdo con el ministro de Salud, Carlos Soto, los hospitales Nacional de Sololá, el Regional de Occidente y el Roosevelt han atendido a 19 personas, 11 hombres y ocho mujeres; cinco personas ya fueron dadas de alta.

El funcionario indicó en conferencia de prensa que estos hospitales están abastecidos con medicamento hasta en un 80%. Resaltó la coordinación que entre los nosocomios para atender a los pacientes del percance ocurrido en Nahualá.

 

Contenido relacionado

> Si transita por este tramo de la ruta Interamericana tomé las siguientes precauciones

> ¿Los picops sobrecargados que circulan en la ciudad son un peligro?

> Capturan a piloto de tráiler que embistió a grupo de pobladores en Nahualá

ESCRITO POR:

Ana Lucía Ola

Periodista de Prensa Libre especializada en temas comunitarios, con énfasis en Salud y Educación, con 17 años de experiencia. Reconocida con el Premio de Prensa Libre en categoría Reportaje, en 2019. Premio de la UPANA por Informar a la población guatemalteca sobre la realidad en nutrición y desnutrición en el país, en 2019. Diplomado El periodismo en la era digital como agente y líder de la transformación digital impartido por el Tecnológico de Monterrey.