Guatemala

Nery Ramos intenta renovar 346 contratos antes de dejar la presidencia del Congreso

Luis Contreras, presidente electo del Congreso, informó que recomendó la contratación de personal "mínimo" para no paralizar el Congreso, y destaca que cualquier situación es responsabilidad de las actuales autoridades.

El presidente del Congreso, Nery Ramos, durante una rueda de prensa en donde junto a otros diputados defendió el aumento de sueldo de los diputados. Fotografía. Prensa Libre (Erick Avila).

El presidente del Congreso, Nery Ramos, en el podio, y otros diputados, en una rueda de prensa para defender su aumento de sueldo. Fotografía. Prensa Libre (Erick Avila).

El Congreso tendrá nueva junta directiva este 14 de enero para arrancar con el tercer año de la décima legislatura, pero su actual presidente busca garantizar 346 contrataciones para este 2026.

Nery Ramos, actual presidente del Congreso, promovió en la Comisión Permanente la renovación y contrataciones de 346 personas bajo el contrato 022, según la nómina de aspirantes compartida a los diputados.

En la propuesta que presentó Ramos en el organismo legislativo el pasado 5 de enero, se detallan las contrataciones 022 para finalizar el próximo 30 de junio de 2026, según revelan los documentos.

Entre las áreas en que se busca hacer las recontrataciones y nuevos contratos aparece personal para la Dirección de Recursos Humanos, Dirección Administrativa, Dirección de Asuntos Jurídicos, Auditoría Interna, Comunicación Social, Investigación Legislativa y la Financiera, entre otras.

Fuentes legislativas indicaron que la propuesta de Ramos generó algunas dudas entre miembros de la Comisión Permanente, quienes habrían optado por no firmar, en el momento, el acta que valida las 346 contrataciones.

En proceso de firmas

Un diputado integrante de la Comisión Permanente, que prefirió no ser citado, explicó que las 346 contrataciones están próximas a ser autorizadas, debido a que hace falta la firma de algunos diputados en el acta de la sesión del pasado 5 de enero.

Entre algunos de los argumentos expuestos para las contrataciones se detalla que en el 2025 hubo personal 011 que se jubiló, lo que dejó algunas vacancias para la operatividad del Organismo Legislativo.

Por lo que estarían buscando la contratación de personal 022 para suplir esos puestos, que nacen, según la fuente, por el requerimiento de trabajadores expuestos por las distintas dependencias operativas del Congreso.

Nery Ramos fue presidente del Congreso en los periodos 2024-2025 y 2025-2026. Fotografía: Prensa Libre.

Así mismo, las fuentes legislativas, señalan que estas 346 contrataciones tienen el visto bueno y respaldo de Luis Contreras, presidente electo del Congreso, que está por asumir el cargo el próximo 14 de enero.

Pero al ser consultado el presidente electo, este indicó que lo que conversó con los distintos directos legislativos fue en relación con la contratación de personal "mínimo", añadiendo que no tuvo a su vista en listado de los 346 contratos que busca validar el Congreso.

"Lo único que yo sí dije es que se contrate gente para que el Congreso no quede paralizado, pero dije lo mínimo, yo no sé para ellos cuantos son los mínimos, no tengo información alguna de las 346 personas, ahora si lo hicieron no fue con mi consentimiento, yo no dije que lo hiciera y lo quiero dejar bien claro", reafirmó Contreras.

El presidente electo fue claro en decir: "Yo voy a funcionar después del 15, pero cualquier cosa que hayan hecho es responsabilidad de ellos. Yo hablé con los directores hace dos semanas, les dije que el Congreso no se puede quedar paralizado, que hicieran las contrataciones necesarias para funcionar, que no son 346, pero esa es mi posición".

La cantidad de contratos 022 que busca dejar asegurados el presidente Ramos generó dudas en las redes sociales, haciendo que algunos usuarios recuerden los casos por corrupción que denunció en el 2015 y 2016 el Ministerio Público (MP) alrededor de plazas fantasmas.

Por esa serie de investigaciones, expresidentes del Congreso enfrentaron proceso penal por una serie de contratos a favor de personas que no prestaba sus servicios en el Organismo Legislativo, quienes se veían obligados a entregar ese salario a las entonces autoridades del parlamento.

"Personal indispensable"

La Dirección de Comunicación del Congreso informó al respecto: “No se trata de nuevas contrataciones, son renovaciones de contratos del personal mínimo e indispensable para arrancar las actividades laborales en el Congreso a solicitud de cada uno de los directores del Organismo Legislativo, debido a que existen cerca de 600 vacantes de plazas 011 que no han sido ocupadas”.

Además, indicó que las personas que renovarán contrato tienen entre cuatro y 15 años de laborar para ese organismo. “A diferencia de otras administraciones, donde el número de contratos ha sido superior a 600, las autoridades actuales han privilegiado el personal mínimo e indispensable”, agregó.

Gestión de Ramos

Nery Ramos fue electo presidente del Congreso en el 2024, después que la Corte de Constitucionalidad (CC) anuló la elección de presidente a favor del diputado oficialista, Samuel Pérez.

Desde ese momento, Ramos fue el rostro del oficialismo en el Congreso para la dirección de distintas sesiones plenarias, mismas que resultaron favorables para la administración de Bernardo Arévalo.

Entre ellas ampliaciones presupuestarias, presupuestos, leyes de índoles económicas, préstamos y más, incluso consiguió ser reelecto presidente para el periodo 2025-2026.

Fue durante la parte final de su primer año como presidente que los diputados se recetaron un aumento de sueldo, que fue ejecutado por la Junta Directiva que lideró Ramos en aquella oportunidad.

Incluso ante las críticas sociales, Ramos ofreció una rueda de prensa prometiendo revertir el incremento, pero sus declaraciones quedaron sin valides después que un informe de la dirección legislativa se lo impidió.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de experiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.