Guatemala

Sarampión en Guatemala: se duplican casos en una semana

La mayor concentración de casos de sarampión se registra en Santiago Atitlán, Sololá.

Cuatro de cada 10 casos de sarampión en Guatemala se registran en Santiago Atitlán. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En una semana, los casos de sarampión se duplicaron en Guatemala. La actualización del Ministerio de Salud para este 26 de enero es de 82 personas con diagnóstico positivo. Una semana atrás eran 39.

Sololá concentra el 48.7% de los casos. Allí se originó el brote, en Santiago Atitlán, donde se reportaron los primeros contagios el pasado 9 de enero, y, por la rápida diseminación del virus, la enfermedad se ha propagado por el territorio nacional. El 20.7% de los infectados está en el departamento de Guatemala.

De acuerdo con Erika Gaitán, epidemióloga responsable de la vigilancia de enfermedades prevenibles por vacunación del Ministerio de Salud, la identificación de los casos se ha logrado con el seguimiento de las cadenas de contagio.

En Santiago Atitlán se reportaron los primeros cinco casos, que tienen en común haber asistido a un evento religioso masivo entre el 10 y el 14 de diciembre del 2025. A partir de allí, se inició la búsqueda local para rastrear los nexos con otras personas y establecer si hay más infectados.

Una persona con sarampión puede contagiar entre 12 y 18 personas no vacunadas, lo que convierte la búsqueda en una carrera contrarreloj para evitar la propagación del virus, que se transmite por vía aérea, a través de gotículas o aerosoles.

La vacunación es la manera más costoefectiva de frenar el brote. Son dos dosis de la vacuna SPR —protege contra el sarampión, las paperas y la rubéola— las que se aplican a los niños: la primera al año, y la segunda a los 18 meses. Este esquema ofrece protección de por vida.

Dado que el sarampión ya no estaba presente en el país, la población dejó de percibir el riesgo de contagio y dejó de vacunarse. Antes del 2020, las coberturas de vacunación ya estaban por debajo del ideal 95%, y, después de la pandemia del covid-19, los niveles disminuyeron aún más, no solo por la aparición de una nueva enfermedad, sino también de una vacuna nueva, lo que puso en duda la credibilidad de la inmunización.

Libre de sarampión

El último gran brote de sarampión en Guatemala fue en 1990, y el país fue declarado libre de la enfermedad. La certificación llegó para las Américas en el 2016, pero la reaparición de casos hizo que la región dejara de conservar ese estatus.

Canadá perdió la certificación en noviembre pasado, debido a que la transmisión de la enfermedad se ha mantenido por más de un año. Solo en el 2025 se reportaron 5 mil 425 casos y dos muertes, según registros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Por el mismo camino van Estados Unidos y México. El primero contabiliza 2 mil 144 casos y tres muertes; el segundo lleva cerca de 7 mil casos y 24 defunciones. Ambos países tienen dos meses para frenar el brote y mantener el estatus de libres de sarampión. El próximo 13 de abril, la OPS se reunirá para evaluar si conservan la certificación internacional.

Herberth Maldonado, presidente de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI), señala que dicho estatus garantiza que el sarampión ya no circula en los países.

El médico agrega que hay tres condiciones que llevan a perder esa condición: transmisión sostenida de casos por más de un año, coberturas de vacunación por debajo del 95% y la falta de atención oportuna en los brotes —lo que revela un sistema de vigilancia débil—.

Si el virus se propaga de forma activa y ya no es posible establecer la cadena de transmisión —porque se vuelve endémico—, existe riesgo para los países de perder la certificación.

Guatemala aún está libre de sarampión, según Maldonado, pues el caso que dio origen al brote se considera importado, y la cadena de transmisión indica que los detectados después tienen relación con el de Santiago Atitlán —son casos secundarios—.

Sin embargo, si después de un año no se logra controlar el brote y siguen apareciendo casos, el país entraría en una fase similar a la de México y Estados Unidos.

Gaitán señala que una de las hipótesis del Ministerio de Salud es que, en la reunión masiva en Santiago Atitlán, pudo haber asistido una persona infectada proveniente de Estados Unidos o México, donde el virus circula.

Por otro lado, el municipio recibe constantemente turistas de países con transmisión sostenida del sarampión, como Venezuela, Brasil, Perú y Bolivia. Esa pudo ser otra vía de ingreso del virus.

“Tendríamos como país que tener presencia sostenida del sarampión durante un año para perder la certificación”, dice la epidemióloga del Ministerio de Salud. Agrega que el cambio de estatus no implica una sanción monetaria ni el retiro de apoyo, sino una evaluación que el país recibe, junto con recomendaciones para reforzar acciones de contención, vigilancia y vacunación.

Más vacunas

De acuerdo con autoridades del Ministerio de Salud, en febrero ingresarán al país 200 mil dosis de la vacuna SPR, que se sumarán a las 234 mil que ya están distribuidas en los servicios y bodegas de la cartera.

Gaitán indica que, debido a la transmisión del virus en México, Estados Unidos y Belice, desde el 2025 se consideró la compra de más biológico para la vacunación de rutina y la recuperación de esquemas en niños menores de 16 años que no hayan sido vacunados.

Agrega que las dosis que ingresarán responden al cálculo de población pendiente de vacunación y al abastecimiento necesario en las áreas de Salud, y no obedecen al brote ocurrido en Santiago Atitlán. Siempre se piden dosis extra, lo que permite mantener abastecidos los servicios.

Casos detectados en Guatemala

Estos son los casos reportados en Guatemala hasta el 26 de enero, por departamento:

  • 39 casos en Sololá
  • 17 en Guatemala
  • 5 en Escuintla
  • 5 en Izabal
  • 3 en Jalapa
  • 3 en Petén
  • 2 en Totonicapán
  • 2 en Quetzaltenango
  • 2 en Quiché
  • 2 en Huehuetenango
  • 1 en Sacatepéquez
  • 1 en Baja Verapaz

ESCRITO POR:

Ana Lucía Ola

Periodista de Prensa Libre especializada en temas comunitarios, con énfasis en Salud y Educación, con 17 años de experiencia. Reconocida con el Premio de Prensa Libre en categoría Reportaje, en 2019. Premio de la UPANA por Informar a la población guatemalteca sobre la realidad en nutrición y desnutrición en el país, en 2019. Diplomado El periodismo en la era digital como agente y líder de la transformación digital impartido por el Tecnológico de Monterrey.