Economía

Este viernes, con Q10 mil los pequeños inversionistas podrán colocar bonos del Tesoro

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) pondrá a disposición de Pequeños Inversionistas nuevas opciones de inversión y a partir de este viernes 12 de abril de 2019 se llevará a cabo la primera licitación de valores para pequeños inversionistas del período 2019. El monto mínimo para invertir son Q10 mil.

Las colocaciones se deben hacer por medio de un agente de bolsa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las colocaciones se deben hacer por medio de un agente de bolsa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La licitación tendrá tres opciones de inversión, a un año plazo con un cupón anual del 6%, a dos años plazo con un cupón anual de 6.125% y a tres años plazo con un cupón anual de 6.25%. Los rendimientos de dichos bonos serán determinados en la licitación.

La licitación tendrá tres opciones de inversión, a un año plazo con un cupón anual del 6%, a dos años plazo con un cupón anual de 6.125% y a tres años plazo con un cupón anual de 6.25%. Los rendimientos de dichos bonos serán determinados en la licitación.

A partir del 15 de abril, día hábil siguiente a la primera licitación, estos bonos se podrán adquirir todos los días mediante órdenes en ventanilla, con la tasa de rendimiento que se determine en la licitación respectiva.

Estas inversiones van dirigidas a personas individuales y los montos de inversión son desde Q10 mil hasta Q500 mil.

Cómo invertir en Bonos del Tesoro

La colocación se debe hacer por medio de casas de bolsa o bancos debidamente autorizados para estas transacciones, refiere el Minfin. En este caso, hasta la fecha 12 casas de bolsa están ofreciendo este servicio para pequeños inversionistas.

Sin embargo hay que recordar que debe entregar cierta documentación  similar a la que se pide para abrir una cuenta bancaria y llenar el formulario de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) de la Superintendencia de Bancos.

El listado de intermediarios participantes para las colocaciones diarias y para las licitaciones que se realizarán periódicamente se encuentra tanto en la página web del Ministerio de Finanzas Públicas www.minfin.gob.gt  como en la página web de BVN, S. A.

Los intereses se pagan cada seis meses, y dicho monto será acreditado en la cuenta bancaria que el inversionista indicó en el momento de abrir su cuenta de valores.

El agente de bolsa o el banco le mostrará las características de los valores.

El inversionista deberá llenar con el agente o con el banco el contrato de comisión mercantil, el formulario IVE mencionado o cualquier otro documento necesario.

Al realizar la inversión el inversionista deberá entregar a su asesor el monto a invertir y éste le entregará un comprobante de pago. Este comprobante de pago no es el valor, únicamente confirma que ha recibido del inversionista el dinero para participar.

Al concretarse la inversión se acreditará en cuenta los datos del certificado que le fueron asignados al inversionista.

Tercer año de colocaciones

Este es el tercer año que el Minfin realiza el proceso de Democratización de la Deuda Pública, en los dos años anteriores se han colocado en total Q26 millones 256 mil entre un total de más de 100 pequeños inversionistas.

Rolando San Román, Gerente General de Bolsa de Valores Nacional, S. A. (BVN S.A.) dijo que “el proceso de democratización es importante para el desarrollo del mercado de capitales en Guatemala y para inculcar la cultura de la inversión en nuestro país.

Este paso se ha dado en varios de los mercados desarrollados de América Latina, como Brasil y México entre otros, los cuales a la fecha cuentan con una amplia base de inversionistas.”

Además expone que una de las características más importantes de estos valores es que son negociables por lo que el Pequeño Inversionista no tiene que esperar al vencimiento de los mismos para obtener un rendimiento y de requerirlo puede hacer líquida su inversión.

Otras de las características es que estos Bonos cuentan con Garantía Soberana del país.

Respecto a los intereses que generan dichos valores, explicó que están libres de impuestos.

Contenido relacionado:

> Con Q10 mil podrá invertir en Bonos del Estado en estas Casas de Bolsa

> ¿Cómo invertir en bonos del Tesoro y lograr mejores rendimientos? 

> Cómo invertir en una microfranquicia

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.