Quetzaltenango

40 centros de votación y 297 Juntas Receptoras de Votos habrá en Xela para las elecciones generales

El aumento del padrón electoral en la ciudad de Quetzaltenango para las elecciones generales del próximo 16 de junio obligó a la Junta Electoral Municipal (JEM) abrir 12 nuevos centros de votación y crear 50 Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Realizar alianzas políticas para el próximo evento de votación parece complicado para los partidos políticos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Realizar alianzas políticas para el próximo evento de votación parece complicado para los partidos políticos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Hasta el 28 de febrero de este año, la cabecera departamental contaba con 102 mil 697 personas aptas para votar, según el portal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de ese número, 95 mil 441 son ciudadanos alfabetos, mientras que 7 mil 256 son ciudadanos analfabetos.

Jorge Luis Rubio, secretario de la JEM, expuso que para este proceso electoral en Xela se habilitarán 40  centros de votación, 12 más de los que se utilizaron en el proceso de elecciones del 2015 y la Consulta Popular 2018.

En el caso de las JRV, Rubio comentó que de 247 juntas que se utilizaron en el 2015, ahora habrá 297, son 50 nuevas juntas receptoras de votos.

Para este proceso electoral en Quetzaltenango el TSE decidió que la aldea San José Chiquilajá se habilite como una nueva Circunscripción Electoral Municipal Rural (CEM) para facilitar a los habitantes de esa área su derecho al sufragio.

Los cantones Llanos del Pinal y Xecaracoj, ubicados en el Valle del Palajunoj, volverán a funcionar como un CEM como en anteriores procesos de elecciones.

Centros de votación

La JEM informó que las instalaciones del Instituto Normal para Varones de Occidente (INVO) y del Centro Intercultural no serán habilitadas como centros de votación, el primero porque fue dañado por los  terremotos y el segundo edificio porque no reúne las condiciones, expuso Rubio.

Algunos nuevos centros de votación que se habilitarán en Xela son los colegios Don Bosco y La Patria, también, el Instituto Técnico en Capacitación y Productividad (Intecap), todos se ubican en la zona 3 altense.

Centros de votación en Xela:

  1. Centro de Ferias y Mercadeo de Quetzaltenango (Cefemerq)
  2. Escuela 15 de Septiembre
  3. Escuela 20 de Octubre
  4. Escuela colonia El Maestro
  5. Escuela de Choquí Alto
  6. Escuela de Pacajá
  7. Escuela Estrada Monzón
  8. Escuela Francisco Velarde
  9. Escuela Jesús Rodas
  10. Escuela José de Irisarri
  11. Escuela La Ciénaga
  12. Escuela Los Trigales
  13. Escuela Manuel C. Figueroa
  14. Escuela Nacional de Ciencias Comerciales (Enco)
  15. Escuela para Maestras de Educación para el Hogar
  16. Escuela Roberto Molina
  17. Escuela San Bartolomé
  18. Instituto de Estudios Avanzados (IEA)
  19. Instituto Jacobo Árbenz
  20. Instituto José Joaquín Palma
  21. Instituto La Colina
  22. Instituto Llanos del Pinal
  23. Instituto Normal Gabriel Arriola Porres (Inegap)
  24. Instituto Normal para Señoritas de Occidente (INSO)
  25. Instituto San José Chiquilajá
  26. Instituto Técnico Industrial
  27. Universidad Panamericana
  28. Xecaracoj

Contenido relacionado:

> Elecciones en América Latina: ¿qué está en juego en los seis comicios presidenciales que habrá en la región en 2019, incluida Guatemala?

> Jimmy Morales insiste en que elecciones deben ser libres y sin injerencia

> TSE revela nombres de personas inhabilitadas para las elecciones del próximo año

ESCRITO POR:

Mynor Toc

Mynor Toc

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 26 años de ejercicio periodístico especializado en periodismo comunitario, seguridad, justicia y política. Becario de KOICA y el Reuters Institute en periodismo digital.