Política

Portillo atrajo 8 diputaciones para BIEN, el partido sin candidato presidencial ni exhibición

Pocos daban en el mundo político por Bienestar Nacional, pero el partido que sin candidato presidencial y poca exhibición llegará al Congreso de la República con ocho diputados. Miembros de esa organización y analistas políticos tienen una explicación, se llama Alfonso Portillo, vital para lograr ganar espacios en el próximo Legislativo.

El expresidente Alfonso Portillo participa en un mitin de campaña electoral y apoya a los candidatos a alcalde en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El expresidente Alfonso Portillo participa en un mitin de campaña electoral y apoya a los candidatos a alcalde en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Su principal figura no fue inscrita y otros tuvieron problemas con la autoridad electoral. Aun así el partido Bienestar Nacional (BIEN) supero los vaivenes de la política nacional que hasta ahora exigía proponer un binomio presidencial para acceder al poder legislativo.

La primera participación de la bancada del partido BIEN con ocho diputados en el Legislativo se lo atribuyen a la influencia partidaria del expresidente Alfons Portillo y el perfil de los candidatos.

La diputada Andrea Villagrán, proveniente de Todos y el Frente Legislativo contra la Corrupción es una de las reelectas ahora por Bien. Ella explica que la dirigencia de la organización política intentó postular un binomio presidencial, pero “luego de tocar puertas” se determinó que “no era conveniente porque el periodo de campaña era más corto y con inversión de muchos recursos” y se decidió participar sin el respaldo presidenciables.

Uso de imagen

La dirigencia de BIEN implementó una estrategia del uso de influencia e imagen pública que la tiene uno de sus militantes: el expresidente Alfonso Portillo. La popularidad del exgobernante entre 2000 y 2004 los respaldaría para hacer la propaganda de los candidatos a cargos de elección popular, incluso; se intentó inscribir a Portillo como aspirante a legislador, pero el Tribunal Supremo Electoral rechazó el registro de esa postulación. Ese rechazo también se replicó en 2015, cuando también se argumentó que Portillo no podia aspirar a una curul tras ser condenado por lavado de dinero en Estados Unidos.

En el partido creyeron en el comienzo de la campaña electoral que la imagen de Portillo influiría, y luego de las elecciones y de haber obtenido ocho diputaciones para la novena magistratura del Congreso, los estrategas de la agrupación consideran que “funcionó” el respaldó del exmandatario.

“Es importante mencionar que la figura del expresidente Alfonso Portillo es una figura que tiene bastante aceptación a nivel nacional, incluso en la capital; esa imagen está plasmada y sin muchos recursos se hizo la campaña”, explicó Villagrán.

Portillo es relevante en BIEN, al punto que su exesposa y madre de una de sus hijas, Evelyn Morataya, encabezó el listado Nacional, papeleta por la que se mantuvo en el Congreso Fidel Reyes Lee, secretario general y exmiembro de la UNE.

Para tener un punto de referencia: un partido que tuvo las mismas condiciones como VALOR, en el que su candidata quedó fuera, pero que su nivel de exposición fue más alto, tan solo superó a Bien por un diputado y cuatro alcaldes.

Villagrán aseguró que hicieron un “trabajo hormiga” para dar a conocer las candidaturas a diputaciones y se recalcó que el máximo líder de BIEN “es el expresidente Portillo”.

La labor de Portillo no solo estuvo en acompañar a los candidatos a legisladores, sino que emitió discursos y persuadió al electorado en cada mitin que participó. En la capital y el interior del país se colocaron pancartas y afiches en los que aparecían aspirantes a alcaldes o diputados acompañados del expresidente.

Ese trabajo, provocó que Portillo también colaborará con obtener 11 alcaldías en Quetzaltenango, San Marcos, Retalhuleu, Petén y su natal Zacapa.

El exgobernante Alfonso Portillo saluda a los correligionarios del partido BIEN luego de un mitin. (Foto Prensa Libre: Cortesía9

“Influencia no lo fue todo”

José Carlos Sanabria, politólogo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), expuso que la participación de Portillo “es importante” para el partido BIEN, pero “no lo es todo” porque hay candidatos que tienen un historial aceptable.

Sanabria destacó la participación de Villagrán en el Congreso y que le aportó respaldo del electorado para ser reelecta.

“En alguna medida se entiende que hayan sido electos ocho diputados de BIEN por el apoyo la influencia del exmandatario, pero no me atrevo a argumentar que fue solo por eso, en esa agrupación hay liderazgos que seguramente resaltaron durante la campaña electoral”, indicó el analista de Asíes.

Sanabria explicó que la ausencia de un binomio presidencial postulado en una organización política no advierte instantáneamente debilidad y expuso que el partido Unión del Cambio Nacional y Movimiento Semilla compitieron sin presidenciables y lograron obtener 12 y sete legisladores electos.

En el 2015, Portillo también intentó ser inscrito, pero tampoco lo consiguió debido al mismo requisito constitucional.

El expresidente se declaró culpable en el 2014, en Estados Unidos, y cumplió una condena de 70 meses de cárcel por haber recibido dinero de forma ilícita de Taiwán.

En un mitin el expresidente Alfonso Portillo emite un discurso a los simpatizantes de la organización política. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Diputados electos de BIEN

 

Escuintla

  • Gustavo Adolfo Cruz Montoya

20,417 votos                                                      9.23%

Guatemala

  • Andrea Beatriz Villagrán Antón

23,171 votos                                                      4.01%

Izabal

  • Lorena Teo

14,638                                       13.42%

Petén

  • José Gabriel Barahona Morales

14,264 votos                          10.85%

San Marcos

  • Sabino Sebastián Velásquez Bámaca

18,028                                       7.33%

Totonicapán

  • Marvin Estuardo Alvarado Morales

9,635 votos                                                        9.19%

Listado nacional

  • Evelyn Oddeth Morataya Marroquín
  • Fidel Reyes Lee

192,301 votos                                                   4.81%

 

Alcaldes electos por BIEN

Quetzaltenango:

  • Olintepeque
  • Zunil

San Marcos:

  • San Miguel Ixtahuacán
  • Concepción Tutuapa
  • Tacaná
  • Sibinal

Zacapa:

  • Teculután
  • San Diego

Retalhuleu:

  • Retalhuleu

Petén:

  • San Andrés Petén
  • Santa Ana

Contenido relacionado:

Jimmy Morales insta a candidatos presidenciales a fortalecer la transparencia

Partido oficial es el mayor perdedor de las elecciones presidenciales

Las recomendaciones que la OEA hace al TSE para mejorar transmisión de resultados

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.