Justicia

Accionan para que se evite adjudicar cargos a diputados por ser contratistas del Estado

Representantes de la Asociación Primero Guatemala interpusieron un amparo en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Jeanneth Ponce y Pedro Cruz, de la Asociación Primero Guatemala. (Foto Prensa Libre: Noé Medina)

Jeanneth Ponce y Pedro Cruz, de la Asociación Primero Guatemala. (Foto Prensa Libre: Noé Medina)

Pedro Cruz y Jeanneth Ponce accionaron en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que sean revisadas las adjudicaciones de los 160 diputados y se evite que contratistas del Estado tomen posesión el próximo año.

“El amparo es contra los magistrados del Tribunal Supremo Electoral ya que consideramos que el acto de la entrega de credenciales, especialmente a diputados del Congreso de la República, no pasó un proceso de revisión y hay diputados a quienes les fueron entregadas las credenciales que no cumplen con los requisitos constitucionales”, se refirió Cruz.

La petición legal evita especificar a qué legislador electo se le debe impedir que tome posesión. Incluso Cruz evitó adelantar algún nombre y especificó que “sea revisado por completo la nómina” de los 160 diputados que serán juramentados el 14 de enero próximo.

“Consideramos que hay diputados a quienes les fueron entregadas las credenciales que no cumplen con la idoneidad y el impedimento para que un contratista del Estado sea electo”, añadió Cruz en la Secretaría de Amparos y Antejuicios.

El proceso que seguirá el caso será la revisión en la Cámara de Amparos y Antejuicios, que preside la magistrada Vitalina Orellana, quien se postuló para un nuevo período en la CSJ.

El amparo será revisado y después remitido al pleno de la CSJ en donde serán los magistrados quienes decidan si es la acción constitucional es admitida o rechazada.

“Esperaríamos que nos otorguen el amparo provisional para que el Tribunal Supremo Electoral entre a analizar los listados y que se cancele la entrega de credenciales a quienes no cumplan con los requisitos de idoneidad”, añadió Cruz.

Prensa Libre publicó en mayo de este año la nómina de 150 diputados con señalamientos.

 

 

 

Nuevo Congreso

El 16 de junio pasado fue electo el nuevo Congreso para el periodo 2020-2024, en donde la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) logró la mayoría -52 de 160 congresistas-.

El TSE ya entregó las credenciales a los diputados que aún esperan la toma de posesión. De los 160 diputados, serán 110 los que llegan por primera vez al Organismo Legislativo.

Otro dato importante es que tan solo seis bancadas, UNE, Vamos, Unión del Cambio Nacional (UCN), Valor, Bienestar Nacional (Bien) y el actual partido oficial sumaran 107 diputados, es decir el 67 por ciento del total de parlamentarios que integrarán el pleno.

El partido Todos tendrá siete escaños, actualmente tiene 14, lo que podría complicar los cabildeos y acuerdos dentro del pleno para puestos en Junta Directiva.

Datos

Las elecciones del 16 de junio también dejaron fuera del Congreso a varios diputados, quienes buscaban su reelección. Algunos lo hicieron tratando de burlar la Ley al argumentar que no eran tránsfugas, ya que tenían prohibición. Sin embargo, el castigo de la población pesó más y el 14 de enero del 2020 dejarán sus cargos.

Entre ellos se encuentran: Juan Manuel Giordano, Adim Maldonado, Luis Hernández Azmitia, Ferdy Elías, Domingo Trejo, Alejandra Carrillo.

Los datos también demuestran que de los cien diputados que buscaron la reelección solamente la mitad lo logró.

Liquidado

El TSE informó que ya entregó todas las credenciales a los diputados electos y demás cargos como alcaldes y los demás integrantes de las corporaciones municipales.

Solo hace falta que las Juntas Electorales Departamentales terminen de liquidar el proceso electoral, para que este se dé por finalizado.

 

Contenido relacionado

>Estado de Sitio: Ausencia de diputados atrasa aprobación en el Congreso

>Jimmy Morales decreta estado de Sitio en 22 municipios de seis departamentos

>Dos años después, Cancillería oficializa oficina de ONU para los refugiados en Guatemala

ESCRITO POR: