Justicia

Reos que organizaron fiesta habrían sido sancionados con restricciones de visitas

El pasado 23 de septiembre en el sector 11 del Preventivo de la zona 18, los reclusos celebraron el día del reo con una fiesta.

Dentro del Preventivo para hombres de la zona 18 fueron hallados muertos dos reos presuntos integrantes del barrio 18. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Dentro del Preventivo para hombres de la zona 18 fueron hallados muertos dos reos presuntos integrantes del barrio 18. (Foto Prensa Libre: Archivo)

El director del Sistema Penitenciario, Jonathan Hernández, informó este 1 de octubre, durante una citación en la Comisión de Gobernación del Congreso, que ayer fue destituido el director del Preventivo de Hombres de la zona 18 por la fiesta que organizaron reos el pasado 23 de septiembre.

Hernández también explicó que los reos que se encuentran en el sector 11 del referido centro preventivo fueron sancionados con una medida disciplinaria que se refiere a la restricción de las encomiendas y de visitas.

El pasado 23 de septiembre familiares de los reos, que pertenecen a la mara del Barrio 18, se negaron a abandonar las instalaciones luego de finalizada la visita, para participar en una fiesta que habían organizado los reclusos. La actividad quedó registrada en varios videos en los que, a lo lejos, se escucha la algarabía.

Según la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), en el sector 11 están recluidos 525 pandilleros y en el lugar permanecieron 270 mujeres y 92 niños, quienes salieron al día siguiente del festejo, a las siete de la mañana.

Hernández también dijo que por seguridad de los visitantes no accionaron en contra de la fiesta que se organizó en el Centro Preventivo para Hombres de la zona 18, por el día del reo.

“Por seguridad propia de los niños y de las familias no se tomaron acciones”, aseguró Hernández.

 

Diputados de la Comisión de Gobernación cuestionan al director del Sistema Penitenciario, Jonathan Hernández, quien es el segundo de derecha a izquierda  (Foto Prensa Libre: Noé Medina)

 

La PDH informó que pasada la medianoche del día del festejo; es decir, la madrugada del 24 de septiembre, se realizó una exhibición personal en la que participó la institución y la Procuraduría General de la Nación. En la diligencia se acordó con los pandilleros que las mujeres y los niños que permanecían dentro de la prisión debían salir del lugar a más tardar a las 7 horas.

La entidad también denunció que los reos que están en ese sector son los que continúan cometiendo extorsiones afuera de las cárceles, pero también en contra de  agentes del Sistema Penitenciario, lo que fue negado por Hernández.

Contenido relacionado

>El caso de un reo que intentó escapar, pero murió electrocutado en Pavón

>Matan en Pavón al secuestrador Jorge Mario Moreira, alias el Marino

>El macabro crimen cometido por un reo asesinado en Pavón

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: